El Reino Unido abre la última etapa judicial de manipulación del mercado por parte de grandes bancos de inversiones que se abrió con la investigación de los
reguladores estadounidenses en 2008. En Londres comienza el juicio contra once operadores de
Deutsche Bank, Barclays y Societé Générale por fijar precios del Euríbor, el principal índice de referencia de tipos de interés del euro.
En el banquillo de acusados se sentará el operador estrella de Deutsche Christian Bittar, junto a sus compañeros Achim Kraemer, Andreas Hauschild, Ardalan Gharagozlou, Joerg Vogt y Kai-Uwe Kappauf. Por parte de Barclays lo harán Philippe Moryoussef, Colin Bermingham, Dane Sisse Bohart y Carlo Palombo. También está imputado Stephane Esper de Société Générale.
El Reino Unido se sumó a la investigación en 2012 a través de la Oficina Contra el Fraude (SFO) que inició el procedimiento penal contra los acusados.
Los operadores se enfrentan a penas de prisión. El pasado agosto, un tribunal de Londres condenó a 14 años de prisión al británico Tom Hayes, antiguo agente financiero de las firmas UBS y Citigroup, por participar en la manipulación del tipo de interés interbancario Libor entre 2006 y 2010.
Hayes se convirtió en la primera persona condenada a raíz del escándalo que estalló en 2012, cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays con 441 millones de dólares por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009 a raíz la investigación iniciada en Estados Unidos, al ser hallado culpable de los ocho cargos a los que se enfrentaba por haber "conspirado" para amañar a su favor ese índice.
Desde que se desveló la trama diez bancos de inversión han sido sancionados en Europa y los Estados Unidos, entre los que se encuentran, además de las citadas entidades,UBS, Lloyds, JPMorgan, Citigroup y HSBC.