La semana pasada mucho de los antiguos consejeros de Caja Madrid intentaron quitarse responsabilidad del uso de las tarjetas black, apuntando a Enrique de la Torre, que era secretario del Consejo de Administración de la entidad, como responsable de distribuir las tarjetas y dar las instrucciones de uso. "Yo era el secretario del consejo, yo no […]
Dirigentes Digital
| 10 oct 2016
La semana pasada mucho de los antiguos consejeros de Caja Madrid intentaron quitarse responsabilidad del uso de las tarjetas black, apuntando a Enrique de la Torre, que era secretario del Consejo de Administración de la entidad, como responsable de distribuir las tarjetas y dar las instrucciones de uso. "Yo era el secretario del consejo, yo no daba instrucciones a nadie, si acaso me las daban a mí", ha indicado durante las preguntas del fiscal.
El ex dirigente ha explicado que "no hay más que ver la composición del Consejo, consejeros de Hacienda, un presidente de la patronal", para ver que "todos ellos sabían mejor que yo lo que era una tarjeta de gastos de representación". Aunque ha matizado que hubo en ocasiones explicó en un par de ocasiones que "era una tarjeta de representación".
"Yo era el secretario del consejo, yo no daba instrucciones a nadie, si acaso me las daban a mí", ha indicado; sin embargo, ha admitido que en algún caso puntual, como en el del ex consejero en representación de CCOO Rodolfo Benito o en el de Mercedes Rojo, sí aclaró lo que se entendía "exactamente por una tarjeta de gastos de representación".
La declaración De la Torre es clave en el proceso porque fue el primero en referirse como black para el IRPF en unos de los emails que originaron la causa. El ex secretario general también ha asegurado que cuando afirmó en un mail que las tarjetas era "black a efectos fiscales", quería decir que no tenían impacto en la retención del IRPF que tenía que hacer la caja en la remuneración de los consejeros. Al ser gastos de representación y no parte del salario, ha insistido, solo eran deducibles para la entidad en el pago del impuesto de sociedades.