DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Julius Baer: "La recuperación económica sigue favoreciendo la renta variable"

Julius Baer se suma al consenso del mercado: la renta variable debe seguir siendo la primera apuesta de los inversores de cara al segundo semestre del año. Especialmente ante un escenario en el que los bajos niveles de inflación favorecen por el momento un entorno de amplia liquidez. Eso sí, los expertos reconocen que el […]

Dirigentes Digital

27 jun 2014

Julius Baer se suma al consenso del mercado: la renta variable debe seguir siendo la primera apuesta de los inversores de cara al segundo semestre del año. Especialmente ante un escenario en el que los bajos niveles de inflación favorecen por el momento un entorno de amplia liquidez. Eso sí, los expertos reconocen que el ciclo de los mercados financieros está acercándose a su fin, por lo que hay que dar en el punto exacto para conseguir una cartera rentable.

Los expertos en inversiones de la firma no esperan la primera subida de tipos desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 antes de mediados de 2015. "Dado que la Reserva Federal no ha sido capaz de cumplir con el mandato de pleno empleo otorgado por el Capitolio, tendrá que mantener una política monetaria mucho más expansiva de lo que sería necesario en otras circunstancias", aseguran. Con ello, se conseguirá que la tasa oficial de desempleo siga bajando, "a pesar de que el nivel de participación en el mercado laboral sigue estando en mínimos históricos", explica Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer.

Respecto a Europa, desde la entidad suiza destacan que las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión, ayudarán a aumentar aún más la liquidez disponible en el futuro, "lo que actuará como un apoyo para los mercados financieros".

Las perspectivas son buenas. Y la liquidez abundante. Sin embargo, los expertos de Julius Baer consideran que tras cinco años de alzas se están acumulando pruebas de que el ciclo de mercado de los activos de riesgo está bastante avanzado. En concreto, explican que existen dos tendencias de inversión concretas que han perdido atractivo durante los últimos trimestres.

La primera es regional, y tiene que ver con la convergencia de los países de la periferia y el núcleo de la zona euro. En lo que respecta a los rendimientos de los bonos, especialmente las primas sobre la deuda española e italiana, parece que la convergencia está prácticamente conseguida. Así lo ve Christian Gattiker, estratega jefe y responsable de análisis de Julius Baer: "Ahora que las primas de riesgo han disminuido hasta apenas 100 puntos básicos en los bonos a cinco años, actualmente el mercado ofrece a los inversores una recompensa escasa por el riesgo de impago que están asumiendo en cada país".

Así pues, parecería oportuno que los inversores consideraran otras oportunidades de inversión en Europa. La renta variable, en especial los valores de pequeña capitalización y las empresas inmobiliarias, todavía tienen recorrido al alza, ya que las cotizaciones actuales todavía no descuentan plenamente la normalización de las valoraciones de la deuda pública.

La segunda tendencia de inversión es la calidad de los balances de las empresas fuera del sector financiero. "Expresada como porcentaje del PIB nacional, la deuda neta total soportada por las empresas no financieras estadounidenses ha aumentado hasta el 16%, mientras que los totales de los balances han subido hasta el 90%", explican. En ambos casos, se trata de nuevos máximos históricos. Para Christian Gattiker, el mensaje es claro: "Ahora, las empresas están actuando mucho menos en favor de sus bonistas y mucho más en favor de sus accionistas de lo que lo han hecho en los últimos 30 años". Este es un argumento contundente a favor de canalizar los capitales desde la deuda corporativa hacia las inversiones directas en renta variable.

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados