Jean-Claude Juncker ha comunicado al Parlamento Europeo en Estrasburgo que la Comisión tiene previsto duplicar a 630.000 millones de euros la capacidad de su vehículo de inversión para Europa, y pondrá en marcha un nuevo plan de 88.000 millones de euros para ayudar al crecimiento en África y Oriente Próximo, según ha informado Reuters. La […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2016
Jean-Claude Juncker ha comunicado al Parlamento Europeo en Estrasburgo que la Comisión tiene previsto duplicar a 630.000 millones de euros la capacidad de su vehículo de inversión para Europa, y pondrá en marcha un nuevo plan de 88.000 millones de euros para ayudar al crecimiento en África y Oriente Próximo, según ha informado Reuters.
La idea del nuevo fondo de inversiones externas es crear infraestructuras y empleos que reduzcan los incentivos para viajar a Europa. Esta iniciativa ha nacido después de la oleada de inmigración, 1,3 millones de personas, que llegaron el año pasado a las costas del sur de la Unión Europea provocando discusiones acerca de cómo compartir su responsabilidad.
"Hoy estamos poniendo en marcha un ambicioso plan de inversiones para África y vecinos que tiene potencial para sumar 44.000 millones de euros de inversión. Puede elevarse hasta 88.000 millones si los estados miembros contribuyen", ha dicho Juncker.
El presidente de la Comisión Europea también propuso duplicar la capacidad y la duración del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), puesto en marcha en 2015 con el objetivo de generar inversiones de al menos 315.000 millones de euros hasta 2018, de los que ya se han aportado 116.000 millones.
El fondo se centra principalmente en infraestructuras, energía, investigación y educación. Algunos países de la Unión Europea todavía sufren tasas de desempleo de dos dígitos desde la crisis financiera global.
Juncker propuso aumentar el nivel de inversiones generadas por el fondo a 500.000 millones de euros antes de 2020 y 630.000 millones en 2022. "Con la contribución de los estados miembros, podemos lograrlo aún más rápido", ha asegurado.
El fondo depende de contribuciones privadas y nacionales para alcanzar sus objetivos. En su forma actual que utiliza 21.000 millones de euros de dinero en efectivo y garantías de la Unión Europea para atraer inversiones privada por un importe que multiplica por 15 esa cantidad.
Propoen Wifi gratis y el fin del roaming en la Unión Europea
El presidente de la Comisión Europea ha avanzado un plan para reformar el mercado de las telecomunicaciones para que toda la Unión Europea tenga 5G en el 2025 y que todas las grandes ciudades tengan wifi gratuito en el 2020.
La Comisión Europea también presentará en las "próximas semanas" una nueva propuesta para evitar posibles abusos de los clientes cuando se ponga fin a los costes por itinerancia en las comunicaciones dentro de la UE en junio de 2017, tras verse obligada a retirar por las críticas una primera propuesta que limitaba el roaming gratuito a 90 días.
"En las próximas semanas verán una proyecto mejorado", ha anunciado el presidente de la Comisión Europea. Además, Juncker ha explicado a los eurodiputados que la semana pasada decidió retirar la propuesta inicial de limitar a 90 días el romaning gratuito (con un máximo de 30 días consecutivos), porque asumió que "no cumplía la promesa" de poner fin a este sobrecoste.
La Unión Europea se ha comprometido a que las comunicaciones en itinerancia dentro del territorio comunitario sean gratuitas a partir de junio de 2017, incluidas llamadas, mensajes y paquetes de datos, aunque tendrán que establecer alguna normativa contra los "abusos" de estos servicios gratuitos.