Activistas y grupos defensores de los derechos de los ciudadanos no se han creído la explicación del gobierno ruso y entienden que esta ley es la última manera de limitar la libertad de expresión en la red. Esta es la última de una serie de leyes ‘digitales’ que se han puesto en marcha desde que […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2015
Activistas y grupos defensores de los derechos de los ciudadanos no se han creído la explicación del gobierno ruso y entienden que esta ley es la última manera de limitar la libertad de expresión en la red. Esta es la última de una serie de leyes ‘digitales’ que se han puesto en marcha desde que Vladimir Putin fue relegido presidente en 2012. Estas son algunas de las otras piezas clave de la legislación:
Noviembre de 2012: contenido dañino para los niños
Esta ley fue nominalmente diseñada para incluir en las listas negras los sitios de alojamiento de pornografía infantil y la promoción de las drogas o el suicidio. Los críticos de la ley, que temía que podría ser objeto de abuso, fueron acusados por los legisladores de que pertenece al "lobby pedofilia."
Con motivo de esta ley, el kremlin bloqueó Git Hub. Después de horas de búsqueda, el regulador de los medios de comunicación de masas Roskomnadzor encontró una sola broma relacionada con el suicidio. Del mismo modo que se utilizó para incluir en la lista negra a Wikipedia por que se consideró que un artículo acerca de una variante de la marihuana ofrecía demasiada información.
2013: la piratería en línea
Hasta 2012, el Internet en Rusia estaba plagado de películas piratas y música, para gran consternación de los creadores de contenido. Esta regulación consiguió que los sitios web de alojamiento contenidos pirateados puedan incluirse también en las listas negras por parte de los proveedores de servicios de Internet si no cumplen con las peticiones de derribo dentro de las 72 horas.
2014: contenido extremista
Para combatir el terrorismo, Rusia prohibió contenido extremista o cualquier intento en línea de organizar un evento de "extremistas". Esta ley tiene unas penas severas, incluyendo una multa de 500.000 rublos (7.500 dólares) u ocho años de cárcel.
Esta ley se ha utilizado para bloquear sitios de la oposición donde aparecen entrevistas a miembros de la resistencia de Ucrania y el sitio web satírico Lurkmore por publicar un artículo sobre la historia de los cócteles molotov. También ha servido para bloquear Wayback Machine por alojar una sola página sobre la "teoría y práctica de la resistencia partisana."
2014: Blogger anónimo
Los bloggers con más de 3.000 lectores diarios están obligados a registrarse ante el regulador del país, asegurándose así el Gobierno que los bloggers de la oposición no permanecieran en el anonimato. Algunos de estos internautas y plataformas han creado herramientas para ocultar la cantidad de visitas que tiene y eludir la ley.
De mayo de 2015: las organizaciones ‘adversas’
Esta legislación exige que las ONGs que reciben fondos del extranjero y participan en "actividades políticas" sean marcadas como "agentes extranjeros" y estén sujetos a inspecciones intrusivas y restricciones.
La ley sobre "organizaciones indeseables" va más allá, la primera compañía en ser colocado en la lista negra fue una fundación americana a favor de la democracia, la Fundación Nacional para la Democracia. "Nunca toleraremos la tutoría y la injerencia abierta en nuestros asuntos por estructuras extranjeras", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Los medios de comunicación que reproducen cualquier material publicado por estas organizaciones pueden ser procesados.
2015: el almacenamiento de datos de los usuarios rusos en el extranjero
A partir del 1 de septiembre las empresas de Internet extranjeras deben almacenar los datos personales de los usuarios de Rusia dentro de las fronteras del país. Esto supone un reto enorme para las empresas con sede en Estados Unidos, tales como Facebook, Google y Twitter, que tienden a almacenar datos en servidores fuera del país.
Rusia insiste en que la ley está motivada por el deseo de proteger la privacidad de sus ciudadanos a raíz de las revelaciones sobre el alcance de las supervisiones realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Pero si se trasladan los servidores a Rusia, sin embargo, las empresas corren el riesgo de ver aumentada la vigilancia por parte de las agencias rusas.
"El Kremlin puede obligar a las empresas a nivel mundial a proporcionar a los servicios secretos rusos el mismo acceso. Pero sólo se puede hacer esto si tienen servidores en territorio ruso ", explica el periodista Andrei Soldatov.