Guatemala ha vivido este domingo una cita electoral crucial. La primera vuelta de las elecciones ha dejado como vencedor a Jimmy Morales, economista, teólogo y economista que ha convencido a los electores tras la revolución que ha vivido el país. Este economista de 46 años ha llegado al pueblo gracias a un discurso en el […]
Dirigentes Digital
| 07 sep 2015
Guatemala ha vivido este domingo una cita electoral crucial. La primera vuelta de las elecciones ha dejado como vencedor a Jimmy Morales, economista, teólogo y economista que ha convencido a los electores tras la revolución que ha vivido el país. Este economista de 46 años ha llegado al pueblo gracias a un discurso en el que ha predominado la antipolítica.
Además, también se ha beneficiado el perfil oscuro de uno de sus principales rivales: Manuel Baldizón. Este político se hacía como próximo presidente del país antes de la revuelta pacífica, pero sin una ideología definida, finalmente los ciudadanos se han decantado por el candidato menos esperado.
De momento, habrá que esperar hasta la segunda vuelta (que se celebrará el 25 de octubre) para ver si Morales logra la victoria final.
La caída de un presidente
La justicia de Guatemala envió a prisión provisional al ex presidente del país, Otto Pérez Molina, mientras es investigado por liderar presuntamente una red de fraude aduanero.
El magistrado aseguraba que "éste órgano jurisdiccional considera prudente dictar lo que es la prisión provisional" argumentando que había riesgo de que el ex presidente se fugara.
"Respeto lo que dijo el juez, pero yo no tengo ni la más mínima intención ni de salir del país ni mucho menos de huir", dijo Pérez Molina l salir del tribunal. Poco antes, el ex dirigente había afirmado que era "el momento más difícil y más duro que me ha tocador vivir en 64 años".
Estos hechos llegaban después de que el ex presidente renunciara a su cargo para "mantener la institucionalidad del Ejecutivo". Su decisión, que se hizo esperar, estuvo forzada por la orden de captura que un juez dictó contra él tras perder la inmunidad. De esta forma, Otto Pérez tendrá que responder ante los tribunales ordinarios por los diferentes delitos que se le imputan.