El presidente de la Seopan, Julián Núñez, alerta que el sector de la construcción está sufriendo un agravamiento de la crisis que atraviesa desde hace ocho años, cuando empezó a caer la actividad en picado. Según los datos disponibles de este ejercicio el consumo de cemento descendió un 5% en el primer trimestre, con un […]
Dirigentes Digital
| 14 jun 2016
El presidente de la Seopan, Julián Núñez, alerta que el sector de la construcción está sufriendo un agravamiento de la crisis que atraviesa desde hace ocho años, cuando empezó a caer la actividad en picado. Según los datos disponibles de este ejercicio el consumo de cemento descendió un 5% en el primer trimestre, con un descenso del 25% en obra civil; por primera vez en más de un año la contratación laboral de se contrayó un 2,5% y la facturación de las empresas cotizadas en España se contrajo un 16% y la cartera de proyectos bajó un 7%, ha indicado durante su intervención en los Curso de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El dirigente ha achacado este panorama a la consolidación fiscal y la necesidad de reducir el déficit que se aplicando desde hace seis años en el que ha caído en 26.000 millones la inversión pública. En lo que va de años la licitación de obra pública se ha desplomado un 63% y la contratación pública se ha desplomado un 52,7%.
Núñez ha insistido que la previsión de inversión es "muy difícil" y que el desafío está en una mejora en la colaboración público privada y en una nueva regulación que sea atractiva para el inversor privado. El último acuerdo de no disponibilidad del gasto para Comunidades Autónomas de 2.000 millones implicará una reducción de la actividad empresarial del 10%.