Un trimestre más y las Administraciones Públicas, a pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, siguen sin adaptarse a la misma y el periodo medio de pago, a marzo de 2015, se sitúa en 85 días, prácticamente tres meses, según se desprende del la encuesta trimestral realizada […]
Dirigentes Digital
| 09 abr 2015
Un trimestre más y las Administraciones Públicas, a pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, siguen sin adaptarse a la misma y el periodo medio de pago, a marzo de 2015, se sitúa en 85 días, prácticamente tres meses, según se desprende del la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.
A pesar de estos datos, el informe elaborado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra que los periodos medios de pago se han reducido en cinco días desde el último informe, pasando de los 90 días en diciembre de 2014 a los 85 actuales. En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago también han mostrado un ligerísimo descenso, pues si en diciembre hablamos que el sector privado pagaba, de media, en 84 días ahora hablamos de que lo hace en 83.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca un trimestre más que a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 85 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 83 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley. Así, teniendo en cuenta estos plazos medios de pago de las AA.PP. y del sector privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 84 días, es decir, en prácticamente tres meses.
Si desglosamos los tiempos de demora de las Administraciones Públicas por comunidades autónomas, se comprueba cómo la Aragón, con 123 días de media, junto con la Región de Murcia, con un periodo medio de pago de 122 días y Cataluña (120 días de media), son las comunidades que más infringen la Ley de morosidad y tardan más de cuatro meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores. Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también las Administraciones Públicas de Andalucía y Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 119 días para cobrar los servicios prestados a las Administraciones Públicas, junto con la Comunidad de Madrid con unas Administraciones Públicas que tardan, de media, 92 días en hacer frente a las facturas que mantienen con sus proveedores, lo que se traduce en una espera de más de tres meses.
En el otro extremo, aunque aún ninguna comunidad autónoma cumple con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, las Administraciones Públicas de La Rioja (cuyas Administraciones Públicas pagan en 48 días de media), País Vasco (51 días) y Galicia, con 52 días, son las que menos tardan en pagar a sus proveedores, que esperan, de media, en torno al mes y medio en cobrar los servicios que han prestado. Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (85 días) también se encuentran: Cantabria (67 días), Islas Baleares (71 días), Canarias (76 días), Asturias (78 días), Castilla La Mancha (80 días) y Castilla y León, donde sus AA.PP. pagan en 84 días de media.