Tras una semana en la que la atención de los inversores se centró principalmente en la temporada de presentación de resultados trimestrales por parte de las empresas cotizadas, la semana que hoy comienza la agenda macroeconómica vuelve a escena. Por tanto, esta semana tanto la macro como la microeconomía compartirán el protagonismo en los mercados […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras una semana en la que la atención de los inversores se centró principalmente en la temporada de presentación de resultados trimestrales por parte de las empresas cotizadas, la semana que hoy comienza la agenda macroeconómica vuelve a escena. Por tanto, esta semana tanto la macro como la microeconomía compartirán el protagonismo en los mercados financieros.
Respecto a los resultados que se están presentando en EEUU, donde la agenda suele ir un poco más adelantada, hasta ahora de las 187 compañías del S&P 500 que han publicado sus cifras el 76% ha batido las estimaciones de los analistas a nivel de beneficio por acción. No obstante, esto no ha servido para impulsar a los índices bursátiles al alza, por dos motivos: los analistas habían bajado mucho el listón recortando sus estimaciones; la mayor parte de la mejoría viene por recortes de costes y recompra de acciones, y no por un crecimiento en ingresos que refleje una mejora en las condiciones de demanda. Destacar también en cuanto a los resultados trimestrales que las compañías industriales han estado por debajo de lo esperado, lastradas por la debilidad macroeconómica en general y de los mercados energéticos en particular y los tipos de cambio.
Tras esto, esta semana continúa la temporada de presentaciones de resultados en plena intensidad, con 165 empresas del S&P 500 presentando sus cifras en EEUU. Igualmente, en Europa y España la temporada de resultados toma intensidad.
Por otro lado, la agenda macroeconómica también será intensa, con la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) el martes y miércoles como cita clave de la semana. La Fed publicará su comunicado el miércoles, comunicado que los inversores analizarán con detalle en busca de nuevas pistas sobre cuándo podría comenzar a subir tipos la institución. Señalar que tras la reunión de este mes no se celebrará rueda de prensa.
Además, destacamos la publicación de los siguientes datos macro durante la semana: i) el lunes inician la agenda los índices Ifo de confianza empresarial en Alemania del mes de julio, que serán seguidos por la publicación en EEUU de los permisos de construcción y de los pedidos de bienes duraderos, ambos referentes al mes de junio, así como del índice de la Fed de Dallas del mes de julio; ii) el martes conoceremos el PIB del segundo trimestre (segundo trimestre) del Reino Unido y en EEUU el índice PMI del sector servicios, la confianza del consumidor y el índice de la Fed de Richmond, todos del mes de julio; iii) el miércoles, además del comunicado de la Fed, los inversores podrán analizar el índice GfK de confianza del consumidor de Alemania (agosto), la encuesta de confianza del consumidor de Francia (julio) y las ventas pendientes de viviendas en EEUU (junio); iv) el jueves se publican en España las cifras del PIB del segundo trimestre y el IPC del mes de julio, mientras que en Alemania se publican las cifras de empleo (junio) y el IPC (julio), que vendrán acompañadas de los índices de confianza que elabora la Comisión Europea (julio). Igualmente en EEUU se publicará el PIB; v) finalmente el viernes se publica el IPC (julio) y la tasa de desempleo (julio) de la Zona Euros, así como el índice de costes laborales del segundo trimestre, el índice PMI de Chicago (julio) y el de sentimiento de la Universidad de Michigan (julio) en EEUU.
Por tanto, semana muy intensa en los mercados financieros, durante la cual no deberemos perder de vista tampoco las negociaciones de Grecia con sus acreedores. Igualmente, la evolución de la economía de China y sus mercados financieros seguirá en el radar de los inversores, al existir muchas dudas sobre su evolución a medio plazo. Con todo ello, ante este escenario esperamos que hoy los inversores se decanten por la prudencia y que los mercados europeos abran esta mañana a la baja.
Link Securities.