De la Mata ha publicado trece autos alrededor del caso Pujol, que investiga la fortuna de la fortuna y de la que se sospecha que mantienen oculta grandes cantidades de dinero. El más destacado en el que acepta instruir el caso que se abrió en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona al iniciarse la […]
Dirigentes Digital
| 30 dic 2015
De la Mata ha publicado trece autos alrededor del caso Pujol, que investiga la fortuna de la fortuna y de la que se sospecha que mantienen oculta grandes cantidades de dinero. El más destacado en el que acepta instruir el caso que se abrió en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona al iniciarse la investigación sobre el primogénito de la pareja al hallarle una serie de cuentas corrientes en Andorra.
En el escrito de citación al ex presidente de la Generalitat, el juez indica que el comunicado público realizado por Jordi Puyol en julio de 2014 no se compadece con los datos ahora acreditados durante las diligencias previas. "No consta la realidad del legado hereditario que menciona salvo por esas manifestaciones de Jordi Pujol, y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno. No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones.
"Estas operaciones revelan de nuevo la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años por los miembros de la familia, que apuntan nuevos elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos, como se ha indicado, están aún bajo investigación y pendiente de calificar", indica el juez.
De la Mata constata que los miembros de la familia Pujol han dispuesto de importantes cantidades de dinero a través de cuentas bancarias abiertas en Andorra, en las que figuran como titulares cada uno de los hermanos y Marta Ferrusola, siendo Jordi Pujol beneficiario real último de otra de las cuentas. "Los fondos se recibían en muchos casos en efectivo (dotándoles así de un primer nivel de opacidad) en cuentas abiertas en una jurisdicción extranjera, cuya existencia se ha negado reiteradamente y se ha tratado de mantener oculta", explica el juez y señala que dicho patrimonio no consta que se justifique con los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años, Presidente de la Generalitat de Cataluña. Según el juez con las diligencias previas podrían haber incurrido en blanqueo de capitales.