Arcadio Mateo solicitó una rebaja de la fianza para quedar en libertad o que, en su defecto, se le redujera a 50.000, con el argumento de que la acordada por el juez Velasco resultaba desproporcionada. Para los magistrados, Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, los datos que obran en la causa sobre […]
Dirigentes Digital
| 07 jun 2016
Arcadio Mateo solicitó una rebaja de la fianza para quedar en libertad o que, en su defecto, se le redujera a 50.000, con el argumento de que la acordada por el juez Velasco resultaba desproporcionada.
Para los magistrados, Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, los datos que obran en la causa sobre Mateo, entre ellos el hallazgo en su casa de 120.000 euros ocultos en un libro, llevan a descartar que la fianza se rebaje al importe solicitado, y menos aún que se elimine.
Sin embargo, tienen en cuenta que aún no se haya prestado el importe de 600.000 euros desde que el juez le impuso esa cantidad el 15 de abril, al no constar "que además de aquel hallazgo disponga de otros bienes" sobre los que no pesen medidas cautelares, por lo que creen que la fianza puede disminuirse a 300.000 euros, conjurando también con ello el riesgo de fuga.
En su recurso, en el que combatía su situación de prisión provisional, el exdirector de Acuamed rebatía que en su caso existiese ese riesgo de fuga, apelando a su arraigo en España, está casado desde hace 25 años y tiene 3 hijos, y por tratarse de "un profesional de prestigio, cuyos bienes se ubican en este país y sin intereses económicos en el extranjero".
Pese a ese arraigo, la Sala considera que los hechos graves que se le imputan son los que incrementan ese riesgo de eludir la justicia, por lo que sostienen que la cantidad propuesta de 50.000 euros "resulta de todo punto ínfima" y "no persuadiría de la idea de sustraerse del proceso".
De abonar finalmente Mateo esta fianza, ya no quedaría en prisión preventiva ninguno de los cinco investigados por Acuamed que ingresaron en prisión en enero.