La Audiencia Nacional ha reducido de 800 a 34 millones de euros las fianzas solidarias impuestas al grupo BFA-Bankia y a varios ex altos cargos para hacer frente a las eventuales responsabilidades derivadas de una sentencia condenatoria por la polémica salida a bolsa de Bankia. El grupo BFA-Bankia, que fue rescatado con 22.424 millones de […]
Dirigentes Digital
| 24 abr 2015
La Audiencia Nacional ha reducido de 800 a 34 millones de euros las fianzas solidarias impuestas al grupo BFA-Bankia y a varios ex altos cargos para hacer frente a las eventuales responsabilidades derivadas de una sentencia condenatoria por la polémica salida a bolsa de Bankia.
El grupo BFA-Bankia, que fue rescatado con 22.424 millones de euros de dinero público en 2012, está bajo investigación por irregularidades asociadas a su OPS y la reformulación de cuentas con errores contables. A los cuatro ex miembros del consejo se les requiere fianza por su responsabilidad en la aprobación de los estados financieros en junio de 2011 con vistas a su incorporación en el folleto informativo de la salida a bolsa, "cuya veracidad está cuestionada con sólidos y fundados indicios", según Andreu. Ahora comienza un nuevo plazo de un mes para que los afectados presenten su parte de la fianza, según dijo el viernes la Audiencia.
Tal como informó DIRIGENTES, al tratarse de una fianza solidaria, el juez Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, no delimitó la responsabilidad de la misma entre todos los imputados de la salida a Bolsa de la entidad. Impuso 800 millones a BFA como accionista único de Bankia y a su antigua cúpula directiva, encabezada por Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas, para cubrir los posibles perjuicios ocasionados por la operación derivados del proceso.
Bankia depositó a mediados de marzo los 800 millones a través de una transferencia un día que expirara el plazo concedido por el magistrado, para evitar que la justicia actúe contra el patrimonio de la entidad. Y el banco dejó claro que iniciaría los trámites legales para actuar contra el patrimonio de los antiguos directivos "el máximo posible" para recuperar "lo máximo posible" de la fianza. De momento, ninguno de los imputados ha depositado la mínima cantidad en los juzgados.