COINC cuenta actualmente con 72.000 usuarios, un 37% más que hace un año. ¿Qué ventajas ofrece este portal de ahorro? COINC es un servicio en Internet que ayuda a ahorrar a cualquier usuario, logrando que resulte una tarea amena, gratificante e incluso divertida. El portal permite a los clientes crear metas; definir planes de ahorro […]
Dirigentes Digital
| 09 sep 2015
COINC cuenta actualmente con 72.000 usuarios, un 37% más que hace un año. ¿Qué ventajas ofrece este portal de ahorro?
COINC es un servicio en Internet que ayuda a ahorrar a cualquier usuario, logrando que resulte una tarea amena, gratificante e incluso divertida. El portal permite a los clientes crear metas; definir planes de ahorro trayendo dinero periódicamente desde su cuenta bancaria habitual; compartir estas metas con sus amigos; recibir aportaciones desde redes sociales; crear metas conjuntamente con sus hijos o canjear estos ahorros en comercios o portales como Amazon, obteniendo así importantes descuentos por sus compras y una rentabilidad adicional por su dinero.
Esta plataforma gestiona un patrimonio de 800 millones de euros. ¿Hasta qué punto hay que reinventarse cada día para captar patrimonio? Porque nadie tiene tan claro que hayamos salido de la crisis…
Es cierto que COINC ha captado mucho patrimonio en el último año y es una muestra del atractivo que tiene para los usuarios. Pero nuestro objetivo, más allá de captar un determinado volumen de patrimonio, pasa por convertir a COINC en el portal líder en Internet sobre ahorro online captando para ello a todos aquellos ahorradores que quieran simplificar la tarea, a veces tan poco gratificante, de construir unos ahorros. Además, para el banco, COINC es una plataforma de aprendizaje excepcional en todo lo que tiene que ver con el proceso de transformación digital de los servicios financieros. Si queremos hacer banca en el futuro, somos conscientes de que necesitamos entender mejor cuáles son las expectativas de los clientes que están sumergidos en un mundo de experiencias digitales. La banca del futuro será diferente a la actual. Los clientes online no buscarán directamente los productos financieros, sino que necesitarán soluciones a problemas concretos. Si esas soluciones se apoyan en uno o varios productos financieros, pues fenomenal, pero no será la aproximación de partida. Entender esto es un reto. Y en este sentido, COINC es el primer paso de Bankinter en esta nueva dirección hacia la que se dirigirá el conjunto del sector tarde o temprano.
Lo que sí parece notarse es que la recuperación económica ha animado a los españoles a ahorrar más. ¿Qué demandas tienen los clientes de COINC? ¿Qué es lo que más aprecian de esta plataforma?
En primer lugar, observamos un cambio de tendencia en los hábitos de ahorro de los usuarios y de los motivos que les llevan a ahorrar. A medida que mejora la coyuntura macroeconómica, vemos cómo los clientes están incrementando mucho las partidas de ahorro para actividades de ocio y consumo a corto plazo, como viajes, electrónica, regalos, etc. También está creciendo el volumen de dinero destinado para la compra de automóviles o la reforma del hogar, mientras que se mantiene estable la cantidad destinada a la adquisición de una vivienda. En cambio, analizando el patrimonio del portal y los hábitos de los clientes, observamos que en el último año se ha reducido notablemente la cantidad y el porcentaje de ahorro que los españoles destinan a hacer un colchón frente a imprevistos.
En paralelo, vemos también un cambio importante en lo que tiene que ver con el modelo digital de la relación con el banco. Ahora los clientes utilizan en mayor medida canales alternativos, como el teléfono móvil o las tabletas, en lugar del ordenador más tradicional. Y prefieren enviarnos un email a llamarnos por teléfono. Por otro lado, vemos con cierta satisfacción que los clientes cada vez utilizan un mayor número de funcionalidades de ahorro de COINC, entendiendo que es algo más que una simple cuenta corriente remunerada (que es el producto financiero en el que se apoya el portal). Los clientes actuales definen sus diferentes metas, planifican los ahorros, las comparten y aprovechan las demás funcionalidades relacionadas con el modelo, como es el caso, por ejemplo, de los descuentos en comercios y demás beneficios.
Puede leer la entrevista completa en nuestra revista DIRIGENTES del mes de septiembre.