La caída de salarios ha sido un hecho en el mercado de trabajo, en los últimos cincos años, pero no en todos los sectores por igual. Incluso, en algunos han subido a pesar de ser los peores años de la crisis económica. Según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, la mayor ganancia nominal es […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2016
La caída de salarios ha sido un hecho en el mercado de trabajo, en los últimos cincos años, pero no en todos los sectores por igual. Incluso, en algunos han subido a pesar de ser los peores años de la crisis económica.
Según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, la mayor ganancia nominal es la de las industrias extractivas, cuya actividad está dedicada a la extracción de gas y minerales, con una mejoría real de un 10,6%, desde 2010 a 2015. En la industria manufacturera, energética y de suministro el aumento es inferior al 1%, al igual que en el sector de servicios financieros.
En el resto de grupos de actividad, han tenido descensos de su capacidad adquisitiva que van desde un 1,7% hasta el 9,7%. Los peores resultados pertenecen a Sanidad y Servicios Sociales y Actividades artísticas y culturales. En ambos casos el salario medio ha perdido en el último lustro un 9,7% de su capacidad de compra. Les siguen Otros servicios, con una merma acumulada de un 8,1%. Con pérdidas de capacidad de compra más abultadas que la media general también se encuentran las remuneraciones medias de las Actividades inmobiliarias (-7,6%), Comercio (-6,7%), Hostelería (-6,4%) y Administraciones Públicas (-5,3%).
Por primera vez en 2015 en los últimos cinco años, el poder adquisitivo del sueldo medio en España subió un 0,4% hasta los 1.640 euros mensuales, gracias a la caída del IPC y la ligera subida nominal de los salarios (0,4%). Han ganado poder de compra durante el último año todos los sectores: el salario industrial ha mejorado un 0,7%; un 0,8% el de la Construcción; y un 1,1% el de los Servicios, tras cinco años seguidos de descensos.
Frente a una media general de 1.640 euros al mes, en las grandes empresas la remuneración media es de 2.004 euros, en tanto que en las pequeñas es de 1.362 euros.
Un trabajador medio de jornada completa cobra actualmente 1.918 euros por mes mientras que uno que trabaja a tiempo parcial percibe 728. Para ambos, la remuneración más elevada se registra en la Industria, con 2.004 euros y 791 euros por mes, respectivamente.
Sólo cuatro autonomías muestran un salario superior al nacional. Son País Vasco (1.950 euros), la Comunidad de Madrid (1.946 euros), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725 euros mensuales). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan como las regiones con menores salarios (1.402 y 1.334 euros mensuales, respectivamente).