Después de Semana Santa, los inversores volvían con ganas de compra al mercado. Pero tres factores deben seguir dominando los próximos movimientos: Dos viejos conocidos, como son la Reserva Federal (y las especulaciones en torno a la posible subida de tipos) y Grecia (siguen las negociaciones con sus socios europeos y parece que las posturas […]
Dirigentes Digital
| 07 abr 2015
Después de Semana Santa, los inversores volvían con ganas de compra al mercado. Pero tres factores deben seguir dominando los próximos movimientos: Dos viejos conocidos, como son la Reserva Federal (y las especulaciones en torno a la posible subida de tipos) y Grecia (siguen las negociaciones con sus socios europeos y parece que las posturas se acercan poco a poco), y un nuevo protagonista: la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, que comienza el miércoles (al cierre de Wall Street) de la mano, como es tradicional de, Alcoa, y en la que jugarán un papel muy importante la fortaleza del dólar y el desplome del petróleo.
Todo parece a puntar a que la economía norteamericana se ha ralentizado sensiblemente durante los tres primeros meses del año. Por el momento, estos datos más débiles han sido bien recibidos por los mercados, pues se interpretan como "frenos" al endurecimiento de la política monetaria de la Fed; si bien, la cuestión es si este "empeoramiento" se debe simplemente a una cuestión estacional (y el ritmo se recuperará tras el duro invierno) o hay algo más… Los expertos interpretan que estamos más bien ante la primera situación y siguen descontado que la autoridad monetaria incrementará el precio del dinero este otoño.
Mientras tanto, en el Viejo Continente, Atenas y sus acreedores continúan sin que de momento hay ningún acuerdo sobre la mesa. Cabe destacar que la república helena deberá pagar este jueves 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque en principio no tendría problemas para hacer este abono, las dudas en torno a su liquidez se mantienen: la semana que viene tendrá que hacer frente al desembolso de otros 1.400 millones, sin olvidar los salarios públicos y las pensiones de este mes. Por otra parte, se comienza a descontar que el próximo Eurogrupo, que se celebrará el 24 de abril, aún no aprobará la lista de reformas necesario para desbloquear las ayudas pendientes.
En este contexto, el euro se revaloriza muy ligeramente y cotiza en los 1,09 dólares, mientras el crudo vuelve a caer con fuerza, tras dispararse el lunes. Así, el Brent cotiza en los 58 dólares y el West Texas en el entorno de los 51. Los analistas de Goldman Sachs han advertido los precios deben permanecer a la baja durante más tiempo para alcanzar una desaceleración suficiente y sostenible en la producción estadounidense.
"¿Cuál es la estrategia ahora?" Se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: "Datos débiles económicos aplazan la decisión de la Fed de iniciar la subida de tipos; bueno para los activos de riesgo; datos económicos al alza, son positivos para las bolsas porque reflejan actividad… ¿razonable? La realidad es que el comportamiento de los mercados es racional… La misma racionalidad que subyace en el mensaje de los bancos centrales", explica.
Por su parte, y tras la fuerte revalorización experimentada por la renta variable europea durante el primer trimestre que acabamos de cerrar, Bankinter se plantea: "¿El año está hecho ya? Nosotros pensamos que no, puede que avance más lento a partir de ahora pero sigue teniendo recorrido", afirman.
Consideran pues que "las Bolsas presentan potencial porque las valoraciones son superiores gracias a unos tipos de interés ultrabajos, pero también, y quizá sea más sano, porque van a empezar a recoger un aumento de los beneficios empresariales gracias a la recuperación del ciclo y a la depreciación del euro. Así, es fácil que el Ibex y el Euro Stoxx50 avancen un +10/+15% adicional para acabar el año en 12.800 puntos y 4.300 puntos, respectivamente".