Los ingresos cayeron un 10,5% en el primer trimestre hasta los 4.878 millones de euros. La actividad se vio perjudicada por los bajos precios de la electricidad provocados por la elevada producción eólica e hidráulica, así como de los reducidos precios de las commodities.
Además, en el primer trimestre de 2015 Endesa había registrado unos ingresos no recurrentes de 173 millones de euros generados por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs).
El impacto ha tenido su efecto en la comparativa del beneficio neto, que se ha visto reducido un 21,4%. Sin este impacto hubiera crecido un 10,3%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 15,9% por el mismo efecto. El margen bruto en el negocio liberalizado ha tenido un buen comportamiento, con un aumento del 6% por menores costes de producción, debidos a la menor producción térmica del período; a menores impuestos sobre la generación; y a la reducción del coste de los combustibles, así como de los costes medios en la compra de electricidad, como consecuencia de la caída del precio en el mercado mayorista (-33%).
Por su parte, el margen bruto de comercialización de gas se ha reducido un 32% por la mayor presión competitiva, principalmente en el mercado mayorista, así como por la mayor oferta de gas en el mercado.
La deuda financiera neta ascendió a 4.482 millones, supone un 3,7% más, debido a que Endesa ha optado por financiar inversiones y pagar dividendo. El cash flow operativo descendió debido, fundamentalmente, al menor resultado del período y a que, en 2015, se cobraron 249 millones de euros más en compensaciones extrapeninsulares. De las inversiones brutas, 177 millones de euros corresponden a inversiones materiales e inmateriales, y los 58 millones de euros restantes a inversiones financieras.
El dividendo aprobado de Endesa con cargo a los resultados de 2015 es de 1,026 euros por acción. Este dividendo está integrado por un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por acción abonados el pasado 4 de enero; y un dividendo complementario de 0,626 euros brutos por acción que será abonado el próximo 1 de julio de 2016. Endesa distribuye así el 100% de su beneficio neto consolidado de 2015, lo que representa un incremento del 35% respecto del dividendo ordinario del ejercicio anterior.