La agencia INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), responsable por las mediciones oficiales de Perú, informó que las bajas en la producción minera de ese país (con datos de noviembre) fueron encabezadas por el hierro (16,6%), el molibdeno (13,5%) y la plata (4,4%), mientras que también registraron bajas el cobre (3,6%) y el estaño […]
Dirigentes Digital
| 18 ene 2015
La agencia INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), responsable por las mediciones oficiales de Perú, informó que las bajas en la producción minera de ese país (con datos de noviembre) fueron encabezadas por el hierro (16,6%), el molibdeno (13,5%) y la plata (4,4%), mientras que también registraron bajas el cobre (3,6%) y el estaño (2,4%).
El impacto de esos resultados en las cuentas peruanas fue una reducción del 10,1% en las exportaciones, que llegó a 3.146 millones de dólares en octubre, manteniendo una trayectoria descendiente que viene desde hace ocho meses.
"Los despachos de commodities liderados por los metales anotaron una baja de 16,8% a 2.159 millones de dólares. Las importaciones retrocedieron 5,6% a 3.658 millones de dólares, en tanto que las compras internacionales de maquinaria, principalmente por parte de la industria minera, cayeron 6,5% a 1.148 millones", reportó la agencia.
Más oro
Perú, un país de impronta minera, es el tercer productor más importante de cobre y zinc del mundo. Para su economía, el sector representa un 60% de los ingresos en concepto de exportaciones.
Los números peruanos vienen manteniéndose en baja debido a una caída en la demanda de materias primas por parte de China principalmente, pero también a causa de una menor producción de metales y una disminución de las inversiones, como la informada en este reporte de INEI, el más reciente emitido por sus oficinas.
En 2014, la expansión económica del país fue de 2,4% "debido a la caída de los precios de los metales y una menor inversión privada", indicó el Ministerio de Finanzas.
Ya para los próximos años el organismo espera una aceleración económica basada, justamente, en los metales. "Va a haber una producción minera muy fuerte, sobre todo de cobre, en los próximos dos o tres años, que le va a dar soporte a la economía", dijo el titular del ministerio, Alonso Segura.
"Las perspectivas para el 2015 son mejores, en parte porque algunos de los choques del año pasado son de naturaleza transitoria y se diluirán, pero también por todas las medidas que adopta el Gobierno oportunamente", dijo el ministro al diario oficial "El Peruano".
En 2014, la economía peruana se expandió un 4,8% y las proyecciones para 2015 se ubican alrededor de 5%, de acuerdo con los números de su cartera.
Inversiones
En el sector privado también se considera que la actividad minera podrá revertir la ralentización económica, aunque allí prevén que la reactivación comenzará a verse recién en 2016 "dependiendo de las inversiones que se decidirán este año", según reseña Juan Saldarriaga, especialista del sector, en un artículos para el diario El Comercio.
Saldarriaga consultó a analistas de agencias de inversión, que centraron sus apreciaciones en las minas de cobre existentes (que podrán aportar 50% más del metal a la producción corriente), en la finalización de grandes proyectos que estaban en obras y en el anuncio de inversiones.
Entre las obras que se lanzarán este año está la de Tía María, un proyecto de Southern Copper que prevé 1.400 millones de dólares, seguida por otras menores, como Corani (574 millones), de Bear Creek; Cotabambas, de Panoro Minerals; Ollachea (164,7 millones), de Minera IRL, e Invicta, de Lupaka Gold.
Para 2016, los nombres que se destacan son los de las minas Las Bambas y Cerro Verde, con una inversión de 10.000 y 4.600 millones de dólares, respectivamente.