Las empresas vuelven a contratar durante el verano. Así lo demuestra el último informe de Adecco relativo a las contrataciones en la campaña estival. El año pasado, por primera vez desde 2008, se detectó un cambio de tendencia en las empresas, que volvía a contratar trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de sus empleados. Este […]
Dirigentes Digital
| 30 may 2016
Las empresas vuelven a contratar durante el verano. Así lo demuestra el último informe de Adecco relativo a las contrataciones en la campaña estival. El año pasado, por primera vez desde 2008, se detectó un cambio de tendencia en las empresas, que volvía a contratar trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de sus empleados. Este 2016, según Adecco, refuerza esa tendencia y ya son 6 de cada 10 dirigentes de Recursos Humanos los que creen que las expectativas de la empresa son mejores para este año y que por eso contratarán más trabajadores temporales.
Tradicionalmente, los meses de junio a septiembre son un fuerte impulso para el empleo, en los que las contrataciones pueden crecer hasta un 30% interanual. Este año, Adecco prevé que se creen 1.31.700 contratos temporales, lo que supondría un 10% más que el año pasado.
4 de cada 10 de esos nuevos empleos se crearán en Cataluña y Madrid. La comunidad catalana creará 227.311 contratos este 2016 (un 12% más) y Madrid, 166.243 contratos (un 15% más). Murcia será la tercera comunidad que más empleos genere, hasta los 128.800 (+15%). En estas comunidades, especialmente turísticas, el mes de verano suele implicar nuevos contratos para el sector hostelero y turístico. En Murcia, además del sector turístico, también influye que las fechas traen más actividad en el sector agrícola.
Las provincias donde más empleos temporales se crearán este verano son Barcelona (con más de 178.000 contratos), Madrid y Murcia. Donde, no obstante, más van a crecer las contrataciones este verano será en Burgos y Jaén, donde crecerán un 30%.
Los perfiles más demandados
El 55% de los nuevos contratos serán del sector servicios; del sector industrial, el 30%. El sector agrario representará el 14% de los empleos de verano, y la construcción solo el 1% de ellos "pues el impacto que ha tenido la crisis económica en este sector aún es latente", recogen desde Adecco.
Ahora, señalan desde Adecco, el perfil del demandante de este tipo de empleos de verano ya no es el joven estudiante, sino que también es buscado desde hace algunos años por amas de casa, parados de larga duración y mayores de 45 años.