Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas en una sesión que en Europa fue de escasa actividad y que estuvo marcada por el fuerte repunte de los precios del crudo. Así, si de madrugada esta variable repuntaba sensiblemente tras las declaraciones el pasado fin de semana del ministro de Energía […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas en una sesión que en Europa fue de escasa actividad y que estuvo marcada por el fuerte repunte de los precios del crudo. Así, si de madrugada esta variable repuntaba sensiblemente tras las declaraciones el pasado fin de semana del ministro de Energía ruso en las que afirmaba que antes del 1 de marzo se alcanzaría un acuerdo entre productores para congelar la producción de petróleo a los niveles de enero, no fue hasta la publicación por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de sus nuevas previsiones para el sector cuando el precio del crudo se disparó al alza, cerrando la jornada con avances cercanos al 6%. En este sentido, señalar que la AIE confirmó el descenso de la producción no convencional de petróleo en EEUU y sus expectativas de que ésta siga descendiendo en los dos próximos años. Así, se espera que desde los niveles máximos alcanzados a finales de abril de 2015, cuando EEUU produjo 9,6 millones de barriles al día, a finales de 2017 su producción pueda caer hasta los 8,1 millones de barriles al día. Este hecho, la congelación de la producción por parte de los grandes productores OPEP y "no OPEP" y un moderado crecimiento de la demanda podrían hacer que el mercado del crudo se equilibrara a finales del próximo ejercicio. Todos estos factores llevaron ayer a muchos inversores a cerrar posiciones cortas en el petróleo y también en compañías relacionadas con estas materias prima, lo que hizo que el sector de la energía fuera uno de los que mejor se comportó en las bolsas occidentales.
Pero no fue el único. Las compañías del sector de las materias primas y los metales también repuntaron con fuerza, animadas por algunos indicios de que la demanda de las commodities se empezaba a recuperar ligeramente en China. Otro sector muy castigado recientemente, el de la banca europea, también repuntó con fuerza a pesar de que el mayor banco de la región, el británico HSBC, presentó unas sorprendentes pérdidas trimestrales en las que algo tuvieron que ver las provisiones que dotó la entidad por posibles pérdidas en créditos concedidos a compañías energéticas. Así, tres de los sectores más castigados en bolsa en los últimos meses fueron ayer los que lideraron las alzas. El miedo a una posible salida del Reino Unido de la UE, hecho que tendría un fuerte impacto negativo en la economía del país y del resto del bloque, pasó ayer desapercibido para los mercados de renta variable. No así para los de divisas, en los que la libra esterlina se depreció con fuerza respecto al dólar y al euro. La moneda única, a su vez, también cedió posiciones contra la divisa estadounidense. Además, los débiles datos macro conocidos durante la jornada, concretamente las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y manufacturas de la Zona Euro y de sus dos principales economías: la alemana y la francesa, y el mismo indicador pero sólo del sector de las manufacturas de EEUU, no tuvieron ayer el impacto negativo que en principio podría esperarse, posiblemente porque los inversores ven en ellos la confirmación de que los bancos centrales deberán actuar nuevamente, incrementando los estímulos monetarios. Esta visión cortoplacista no nos acaba de convencer, sobre todo porque no creemos que a estas alturas los bancos centrales tengan mucha más capacidad para impulsar el crecimiento económico y la inflación, especialmente si sus medidas de apoyo no van unidas a reformas estructurales por parte de los gobiernos de los países desarrollados, algo que cada vez vemos más lejano dado el "momento político" por el que atraviesan muchos de estos países.
Si ayer fue el fuerte repunte del precio del crudo el que "movió" los mercados de renta variable, hoy es más que factible que la recogida de beneficios, que está penalizando el comportamiento de esta variable esta madrugada, provoque que las Bolsas europeas abran a la baja, siguiendo así la estela dejada esta madrugada por los mercados de renta variable asiáticos. La jornada será intensiva en lo que a la publicación de cifras macro hace referencia (ver cuadro adjunto). Entre ellas destacaríamos, la lectura final del PIB del cuarto trimestre de Alemania, los índices IFO de febrero que miden la percepción que sobre la economía alemana tiene los empresarios; el índice de confianza de los consumidores de EEUU de febrero; y las ventas de viviendas de segunda mano en enero, también en EEUU. Datos todos ellos importantes para hacernos una idea más concreta de cómo están evolucionando las principales economías desarrolladas occidentales en los primeros meses del actual ejercicio. También en el ámbito empresarial la sesión viene cargada con numerosas compañías europeas y estadounidenses dando a conocer sus cifras trimestrales y para el conjunto de 2015. Así, en la Bolsa española publicarán los suyos AENA, Vocento y Endesa, mientras que en Europa destacaríamos los de la compañía de materias primas BHP Billiton, la de alimentación Danone, la consultora Thales y los de la aseguradora Swiss Re. Por último, en EEUU destacan los de una de las grandes cadenas de distribución minorista, Macy’s. Para empezar, esperamos una apertura a la baja en las Bolsas europeas. Posteriormente serán las cifras macro y los resultados empresariales los que determinen si estos mercados continúan recuperando terreno o vuelven las ventas a los mismos.
Link Securities.