Las principales gestoras dieron la espalda al proceso de adjudicación exprés que abrió la CNMV la pasada semana para colocar la gestión de fondos y sicavs de Banco Madrid, la filial de BPA, que se encuentra en estos momentos en fase de liquidación. Finalmente, ha acudido a la llamada de Elvira Rodríguez Renta 4 Gestora, […]
Dirigentes Digital
| 31 mar 2015
Las principales gestoras dieron la espalda al proceso de adjudicación exprés que abrió la CNMV la pasada semana para colocar la gestión de fondos y sicavs de Banco Madrid, la filial de BPA, que se encuentra en estos momentos en fase de liquidación. Finalmente, ha acudido a la llamada de Elvira Rodríguez Renta 4 Gestora, que se hará cargo de unos activos que ascienden a 900 millones.
La CNMV adoptó esta decisión en una reunión extraordinaria celebrada ayer y la ha hecho pública hoy mismo con un escueto comunicado. De manera provisional, Cecabank será la depositante de los activos y fondos, así como custodio de las sicav, La operación está sujeta al previo acuerdo de las condiciones a las que Renta 4 ha manifestado su interés.
Desde la entidad explican que pondrán "todo el esfuerzo y profesionalidad que nos distingue, para prestar los servicios necesarios a los partícipes y clientes de las IIC traspasadas en gestión por esta medida provisional". Para ello, se habilitarán los medios humanos y tecnológicos necesarios "para desarrollar con plena eficacia la labor encomendada, aunque aún es pronto para determinar plazos puesto que se están iniciando las conversaciones con reguladores y administradores".
Renta 4 ampliará la información tan pronto como se produzca cualquier novedad en relación con las condiciones sobre las que su gestora ha formulado su manifestación de interés para gestionar las IIC de Banco Madrid Gestión de Activos.
El pasado 16 de marzo, la CNMV decidía suspender los reembolsos de los fondos de la gestora de Banco Madrid, una decisión que afectaba a 21 productos en los que la entidad actuaba como depositaria. Fuentes financieras aseguran que este es un primer paso para el levantamiento de la suspensión, pero los inversores aún no pueden realizar ni traspasos ni retirar su dinero de los productos, al menos hasta que la operación con la gestora de Renta 4 y Cecabank sea efectiva.
La buena noticia para los partícipes es que los fondos mantienen su liquidez, al estar invertidos en activos como renta variable, con lo que es posible que cuando puedan retirar su dinero el valor liquidativo sea superior al del día anterior al cierre de los reembolsos. Sin embargo, fuentes inmersas en el proceso explica que Renta 4 Gestora habría puesto duras condiciones para hacerse con los productos de Banco Madrid, ante el temor a una avalancha de retirada de capital una vez sea levantada la suspensión.
Las dudas sobre la actuación de los partícipes en este sentido, sumadas a las críticas a la CNMV por la celeridad del proceso sin aclarar el significado del carácter "provisional" de la operación, han hecho que otros grandes grupos decidiesen no participar en la operación. De hecho, hay que destacar que quien finalmente se alza como ‘salvavidas’ de los productos de la gestora de Banco Madrid es un grupo incluso más pequeño en lo que a patrimonio se refiere.
Según los últimos datos de Inverco correspondientes al cierre de febrero, Renta 4 Gestora contaba con un patrimonio en fondos de inversión de 2.467 millones de euros, frente a los 3.171 millones de la gestora de Banco Madrid. Ambas ocupan los puestos 16 y 12 respectivamente en el ranking por patrimonio.
Los depositantes esperan su dinero
La Administración Concursal de Banco Madrid designada en el Auto del juez del pasado 25 de marzo, ha elaborado un listado provisional con el nombre de 14.367 titulares, físicos y jurídicos en el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), que suponen el 97% del total de depositarios de la entidad financiera. En este sentido, los administradores han comenzado a enviar una carta a los afectados por el concursos de acreedores voluntario de Banco Madrid en las que se comunica que los depósitos dinerarios o en productos financieros se encuentran garantizados por el FGD hasta un límite máximo de 100.000 euros por titular.
En este sentido, recuerdan que el plazo establecido en la ley para que el FGD proceda a realizar el pago de los importes correspondientes es de 20 días hábiles, con lo que ahora, la Administración Concursal y el FGD deberán acordar desde que día empieza a contar este plazo.
Interdin comienza a devolver el dinero a sus clientes
El broker Interdin, propiedad de Banco Madrid, también ha enviado hoy un comunicado a sus clientes en los que confirma que ha comenzado a devolver parte de los fondos depositados en las cuentas que no fueran de Banco Madrid en el momento de su intervención. La entidad también ha emitido un documento acreditativo del saldo de cada cliente en Interdin Bolsa, que detalla cómo se descompone su saldo actual entre el importe segregado en cuenta "de clientes" en Banco Madrid al cierre del 13/3/2015 (en la actualidad bloqueado por Banco Madrid) y el importe del saldo segregado en cuenta "de clientes" en otras entidades a 31/03/2015, "y del cual, en caso de ser positivo, hemos dado orden de reembolso a su cuenta corriente asociada".
Desde la firma explican que "respecto a la parte de su saldo que permanece aún bloqueada en Banco Madrid, desde Interdin seguimos reclamando nos sean devueltos los saldos depositados en esta entidad cuya titularidad corresponde a nuestros clientes, o en su defecto, se proceda a la individualización de los saldos acreedores del Banco con cada uno de los titulares, con el objetivo final de conseguir la protección del dinero depositado, hasta 100.000 euros por titular, del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios".
Y recuerdan que la Ley del Mercado de Valores establece expresamente el derecho que asiste a todos los clientes de una Empresa de Servicios de Inversión, para reclamar la propiedad de los fondos previamente entregados a la misma y que hayan sido correctamente segregados. "Desgraciadamente, en el caso de Interdin, la particularidad es que los fondos de los clientes están bloqueados, no por la ESI sino por una entidad bancaria, circunstancia ésta de la que no había precedente, por lo que el proceso de clarificación por parte de las Autoridades implicadas está resultando algo más complicado de lo previsto", advierten desde la firma.
La no consecución de la individualización de los saldos acreedores, implicaría la liquidación de Interdin Bolsa, SV, SA. En ese caso, el cliente estaría cubierto por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), también hasta 100.000 euros por titular.