Estas dos empresas suman ya cinco detectadas en lo que llevamos de año. En enero, la CNMV alertó de la presencia de tres entidades ilegales que prestaban servicios de inversión sin estar autorizadas. Se trataba de Simple Trading Corporation Limited (www.simpletradelimited.com), FXGL Capital (www.fxglcapital.com) y GMT Markets (www.gmtmarkets.com). En 2014 se cifraron en 23 compañías destinadas a […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Estas dos empresas suman ya cinco detectadas en lo que llevamos de año. En enero, la CNMV alertó de la presencia de tres entidades ilegales que prestaban servicios de inversión sin estar autorizadas. Se trataba de Simple Trading Corporation Limited (www.simpletradelimited.com), FXGL Capital (www.fxglcapital.com) y GMT Markets (www.gmtmarkets.com). En 2014 se cifraron en 23 compañías destinadas a este tipo de fraudes. Entre las ultimas encontramos Stocks Markets Consulting S.L (Gerardo Navarro Lozano) o Inverbit Binary options, S.L (www.inverbit.com)
¿Qué son los chiringuitos financieros?
Los chiringuitos financieros son aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para ello. Su peligro reside en que la aparente prestación de servicios a sus clientes es aprovechada para apropiarse de sus fondos haciéndoles creer que están llevando a cabo una inversión. Son estafadores del mundo de la inversión que desaparecen con el dinero invertido en cuanto no pueden justificar las perdidas a sus clientes.
Estas empresas no están registradas ni en la CNMV ni en el Banco de España, por lo que cumplen los requisitos para prestar servicios de este tipo. Tampoco están adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, por lo que los inversores no están protegidos en caso de insolvencia de la entidad no autorizada. Por tanto, confiar en un chiringuito financiero es una forma segura de perder el capital, ya que no es posible recurrir a ninguno de los sistemas de protección del inversor.
¿Cómo actúan?
Mediante canales convencionales (teléfono, cartas, correo electrónico, páginas web, etc.) y utilizando técnicas de persuasión sofisticadas contactan con sus víctimas. La diferencia con las empresas de servicios de inversión legales reside en que utilizan los canales de captación de clientes de forma diferente, transmiten otro tipo de mensajes y tiene una actitud distinta.
¿Cómo diferenciarlas de las entidades autorizadas?
Por tanto, es importante conocer cómo se comportan los intermediarios autorizados, para poder apreciar la diferencia entre las personas o entidades que sí están habilitadas para prestar servicios de inversión y las que sólo pretenden realizar una estafa.
Las entidades autorizadas solicitan información para poder prestar sus servicios de manera adecuada. Además, el verdadero asesoramiento siempre es personalizado y debe haber sido solicitado o aceptado por el cliente. Las entidades autorizadas por la CNMV nunca presionan al cliente y plantean ofertas realistas.
¿Cómo detectar estas empresas?
Para protegerse de estas empresas ilegales el inversor debe recurrir a los siguientes mecanismos de protección antes de entregar su capital:
¿Dónde denunciar?
Ante cualquier sospecha sobre las ofertas de inversión recibidas o sobre las sociedades que las realizan, lo más sencillo es ponerse en contacto con la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV.
Además, en la sección «Advertencias al público» de la página web de la CNMV pueden encontrarse los nombres de aquellas entidades de las que se sospecha que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, así como de las que tienen abierto un expediente sancionador para que cesen en sus actividades infractoras. Nunca debe aceptarse una oferta de las sociedades incluidas en estos registros.