Hasta el momento los expedientes de la CNMV sobre los agentes del mercado se conocían una vez que la sanción salía publicada en el BOE. Ahora la legislación le permite publicar la apertura de expediente. "La publicación de la sanción es muy tardía respecto a los hechos", ha reconocido Rodríguez, durante su intervención en los […]
Dirigentes Digital
| 19 jun 2015
Hasta el momento los expedientes de la CNMV sobre los agentes del mercado se conocían una vez que la sanción salía publicada en el BOE. Ahora la legislación le permite publicar la apertura de expediente. "La publicación de la sanción es muy tardía respecto a los hechos", ha reconocido Rodríguez, durante su intervención en los cursos de Economía dela Universidad Menéndez Pelayo, organizado por la APIE, "ahora podemos anunciar cuando se abre expediente manteniendo el anonimato".
Pero la presidenta ha advertido que el supervisor "tiene manos libres" para hacerlo con nombres y apellidos, "hasta ahora no nos ha aparecido oportuno", pero "estudiamos hacerlo" y ha indicado que será una decisión que tome el consejo ejecutivo.
"Las sanciones no son muy altas económicamente, pero si son muy graves de fondo", ha explicado en su conferencia, ya que "la publicación de la sanción es tan disuasoria que la multa".
"Las estafas pueden producirse tanto en los mercados regulados o los que no lo están", ha indicado cuando se le ha preguntado por los escándalos del MAB, "lo importante es que el mercado tenga los cimientos para soportarlo". Para la dirigente es importante fijar las responsabilidades en cada caso, "lo que no puede ser es salir al MAB con cuentas falsas, deben asumir las responsabilidades el auditor y asesores registrados". También ha incidido que el inversor debe tener en cuenta que invertir en el MAB supone un riesgo por la naturaleza de las empresas, "las compañías que acuden a este mercado es porque no se puede cumplir la regulación y el coste de los grandes mercados. No se puede regular igual que el mercado tradicional, nos cargaríamos la función por la que fue creado el .
Rodríguez ha querido insistir que es difícil que se repita escándalos parecidos tanto en el MAB como en la colocación de productos financieros como las preferentes. "Estamos intensificando el trabajo con una supervisión preventiva, acudiendo al emisor y pidiendo explicaciones de cómo se vende", ha remarcado, "esta permitida la venta de productos complejos y nuestro trabajo es velar para que comercialice de forma correcta informando correctamente a los inversores".