Los Presupuestos Generales del Estado vuelven a protagonizar el orden del día en el Congreso. El debate sobre las enmiendas parciales tomará desde este miércoles hasta que finalice el viernes 18 con la inclusión de las posibles modificaciones que finalmente se debatirán. La votación del miércoles ha concluido alrededor de las dos de la madrugada y ha dejado la incorporación de cien enmiendas, a la espera de las que se añadan durante hoy y el viernes. Sin embargo, será el entre el día 21 y el 24 de este mes cuando las distintas modificaciones se debatan y se aprueben o se rechacen por parte de la Comisión parlamentaria encargada de los Presupuestos. Entre las enmiendas añadidas en la última sesión, se encuentra la subida de las pensiones pactada entre PNV y PP, de forma que el factor de sostenibilidad entre en vigor en 2023, mientras que en 2018 y 2019 las pensiones subirán un 1,6%.
El dictamen, que es el fruto de la votación de todos los miembros de la comisión, está precedido por un informe elaborado por una Ponencia en la que participan solo algunos representantes de los diferentes grupos parlamentarios. En este informe, el proyecto de Presupuestos presentado originalmente por el Gobierno, es actualizado con las
enmiendas consensuadas en la Ponencia, aunque en esta ocasión el informe coincide con el proyecto presentado por el Gobierno al no haberse consensuado ninguna enmienda.
El informe de la Ponencia será ratificado durante las
sesiones de la comisión de Presupuestos de la próxima semana, donde también se debatirán las enmiendas que no han sido incorporadas, dando lugar al dictamen final. Estas enmiendas pueden afectar tanto al articulado como a las secciones siempre que cada aumento en el gasto de una partida sea compensando con una reducción equivalente en la misma sección, es decir, en el mismo ministerio. Una vez elaborado, el dictamen será debatido y votado en el Pleno de la Cámara, entre el 21 y el 24 de mayo. En este Pleno cada ministro presenta la sección que corresponde a su ministerio y los grupos defienden las enmiendas y votos particulares que no han sido incluidas en los pasos previos.
El resultado final de estas sesiones plenarias es un texto en el que se incorpora al dictamen las enmiendas y votos particulares aprobados y que se envía al Senado para ser debatido por la Cámara Alta. Si el Senado no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o el proyecto sea vetado, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.