El Índice de Confianza del Consumidor ofrece un reflejo claro de las luces y sombras que viven los españoles en estos días. Los tres primeros meses del año han marcado un descenso de la confianza de los consumidores a pesar de los datos económicos que ha registrado este país, como los de paro del último […]
Dirigentes Digital
| 03 abr 2018
El Índice de Confianza del Consumidor ofrece un reflejo claro de las luces y sombras que viven los españoles en estos días. Los tres primeros meses del año han marcado un descenso de la confianza de los consumidores a pesar de los datos económicos que ha registrado este país, como los de paro del último mes, cuando se redujo el número de personas en desempleo en casi cincuenta mil personas.
En términos prácticos, existen varios factores que determinan el empeoramiento de la confianza del consumidor. El 43% de los encuestados por el CIS afirman que su hogar llega justo a final de mes, si bien es cierto que uno de cada tres (34,8%) ahorra un poco de dinero cada mes. En cuanto al resto, el 16,5% se ve obligado a contraer deudas o echar mano de sus ahorros para afrontar el mes.
Es una de las razones por las que los españoles creen que la situación económica en términos generales es igual (33,4%) o peor (37,5%) que hace seis meses. Tan solo el 27,1% considera que es mejor, aunque este dato contrasta con la opinión que existe con respecto a la situación de los hogares. Solo el 12,3% creen estar mejor que hace seis meses.
Para los próximos seis meses, uno de cada cuatro encuestados cree que la situación de su hogar mejorará, mientras que la mayoría (55,4%) considera que continuará igual, y el 17,2% cree que empeorará. En cualquier caso, en términos globales, aumenta hasta el 37,2% el número de personas que piensan que la economía española estará mejor, lo que representa la opinión mayoritaria. De esa forma, creen que se mantendrá igual el 27,8%, y que empeorará, el 31,3%.
El caso es que desde diciembre la confianza del consumidor, según los datos que publica el CIS, se ha reducido en 3,9 puntos, por lo que ahora se sitúa en 98,6 puntos. Con respecto al mes de febrero, en marzo se registró una reducción de 1,1 puntos, la misma diferencia en comparación con marzo de 2017.
Ese descenso de la confianza se explica por una caída de las expectativas a futuro, que en tan solo un mes decayeron en 1,5 puntos. Así, la valoración de la situación actual empeora en 0,5 puntos según el CIS. Por el contrario, si se atiende a la evolución trimestral, la caída se explica al revés, es decir, es mayor el descenso de las expectativas de futuro (-0,2) que el de la valoración de la situación actual (-1,1).