Ayer las Bolsas europeas y estadounidenses se movieron al son del dólar y del precio del crudo, dos variables directamente relacionadas. Así, y como ya señalamos ayer, la debilidad mostrada por la divisa estadounidense tras la publicación de los últimos indicadores macroeconómicos, que alejan la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer las Bolsas europeas y estadounidenses se movieron al son del dólar y del precio del crudo, dos variables directamente relacionadas. Así, y como ya señalamos ayer, la debilidad mostrada por la divisa estadounidense tras la publicación de los últimos indicadores macroeconómicos, que alejan la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés en la reunión que mantendrá su Comité de Mercado Abierto (FOMC) en marzo, tuvo el miércoles un impacto directo en el precio del crudo, que subió más del 8%, y en el de otras materias primas cotizadas en dólares. Ello provocó ayer que fueran los valores directa e indirectamente relacionados con las materias primas y el crudo los que lideraran las alzas en las bolsas occidentales. A esta "fiesta" se unió el sector bancario y en la Bolsa española el de las grandes constructoras, valores todos ellos que han sido muy castigados en las últimas semanas. También el sector de los metales, concretamente el del acero, celebró con fuertes alzas las noticias de cierre de capacidad que llegaban desde China (muchas de las compañías chinas de acero y acero inoxidable llevan tiempo perdiendo dinero por los bajos precios de los productos, consecuencia de la sobrecapacidad instalada y de la debilidad de la demanda).
Por el contrario, en la Zona Euro los valores de las compañías exportadoras, que se benefician de la debilidad del euro frente al dólar, tuvieron ayer un mal comportamiento debido a la caída de la divisa estadounidense. Entre estas compañías, las del sector del automóvil fueron las más castigadas, hecho en el que también influyó la mala recepción por parte de los analistas de las previsiones de negocio para 2016 realizadas por la alemana Daimler, tras presentar unas cifras récord, correspondientes a 2015. Igualmente, los valores de corte más defensivo o los que venían comportándose mejor en las últimas sesiones se quedaron atrás en la sesión de ayer, convirtiéndose en un lastre para los índices. Al cierre de la sesión, los principales índices europeos cerraron al alza, con los españoles e italianos a la cabeza, apoyados en el rebote que experimentaron los valores bancarios. Por el contrario, el Dax alemán quedó rezagado, lastrado por las compañías industriales exportadoras que tienen un elevado peso relativo en este índice, especialmente las del automóvil.
Los índices estadounidenses, por su parte, cerraron al alza tras una sesión de continuas idas y vueltas, con el precio del crudo marcando el paso a este mercado. En este sentido, señalar que son ya varios los países productores de petróleo, OPEP y "no OPEP", los que, con sus manifestaciones y sus "amenazas" de reuniones extraordinarias llevan días intentando impulsar al alza el precio de esta materia prima. Ayer le tocó el turno a Venezuela, cuyo ministro de Petróleo está realizando una gira por Oriente Medio para convencer a los países del Golfo Pérsico de la necesidad de intervenir en el mercado para intentar subir los precios del crudo. Como ya hemos señalado en alguna ocasión, vemos complicado que Arabia Saudita acepte cualquier reducción de producción, la cual conllevaría la pérdida de cuota de mercado. Pero si ya de por sí el mercado del crudo estaba complicado, ayer la Administración Obama anunció la intención del presidente de poner una tasa de 10 ddólares por barril a los productores estadounidenses para financiar proyectos de infraestructuras y de "energías limpias". Con una mayoría de las compañías petroleras estadounidenses perdiendo dinero a los actuales precios del petróleo no sabemos cómo podrían sobrevivir a esta nueva tasa, tasa que probablemente sea rechazada por el Congreso estadounidense.
Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, decir que el dólar y el precio del petróleo seguirán siendo referencias importantes para los inversores en renta variable. No obstante, la cita más importante del día y, quizás, de la semana es la publicación en Estados Unidos esta tarde de los datos de empleo no agrícola del mes de enero. El consenso espera que se hayan generado cerca de 200.000 nuevos empleos en el mes y que la tasa de desempleo se mantenga en el 5%. Cifras en línea o mejores de lo esperado creemos que aportarán tranquilidad a los mercados aunque ello suponga que la posibilidad de que la Fed actúe en marzo siga "viva". El dólar debería reaccionar positivamente a estos datos. Sin embargo, si la cifra de creación de empleo queda muy por debajo de lo esperado las Bolsas reaccionarán de forma muy negativa, incrementándose las voces de los que auguran la entrada en recesión de EEUU en unos meses. Por tanto, entendemos que estas cifras determinarán la tendencia de cierre semanal de la renta variable occidental, y tendrán un impacto importante tanto en el mercado de renta fija como en el de divisas. Hasta entonces, serán los futuros de los índices estadounidenses la principal referencia para los inversores en las Bolsas europeas. Por último, señalar que los peores resultados de lo esperado presentados por BNP Paribas esta madrugada pesarán en el comportamiento en bolsa de la banca europea, siendo factible que estos valores pierdan hoy parte de lo ganado ayer.
Link Securities.