La medición de enero de la consultora francesa Ipsos muestra que la reputación del mandatario cayó 5 puntos desde diciembre, cuando un 30% de la población aprobaba su gestión. La razón principal del descontento es la "corrupción del Gobierno" (47%), de acuerdo con la Encuesta Nacional Urbana, realizada entre el 13 y 16 de enero […]
Dirigentes Digital
| 22 feb 2015
La medición de enero de la consultora francesa Ipsos muestra que la reputación del mandatario cayó 5 puntos desde diciembre, cuando un 30% de la población aprobaba su gestión. La razón principal del descontento es la "corrupción del Gobierno" (47%), de acuerdo con la Encuesta Nacional Urbana, realizada entre el 13 y 16 de enero con 1.208 entrevistados.
Uno de los hechos que determinan esa percepción es la fuga del empresario Martín Belaunde a Bolivia. Exasesor de la campaña que llevó a Humala al poder en 2011, Belaunde es acusado de liderar una organización delictiva que tendría cómplices en la estructura gubernamental. Citado por la Justicia para responder a las acusaciones, el hombre de negocios pidió refugio en el país de Evo Morales.
Un 79% de los encuestados considera que el Gobierno peruano estaría protegiéndolo porque éste tendría "información comprometedora sobre los aportes que recibió Humala y sobre actos de corrupción que involucran a las más altas autoridades del gobierno actual", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al diario local El Comercio.
No obstante, Humala afirmó (el 29 de enero) que existe "una estrategia" para que Belaunde sea juzgado por los tribunales de su país, pues "nadie puede estar al margen de la ley".
Empleo y corrupción
Otra causa de su impopularidad es una ley de empleo que permitía a las empresas contratar jóvenes sin otorgarles beneficios laborales como compensación por tiempo de servicio, gratificaciones y vacaciones de 30 días.
La ley, con fuerte impulso del presidente, había sido aprobada por el Congreso en diciembre de 2014, pero, tras seguidas protestas callejeras, los parlamentarios la derogaron el 26 de enero. La votación, de 91 contra 18, significó una fractura del partido de Humala en el hemiciclo, pues seis diputados oficialistas (y la propia vicepresidente del país, Marisol Espinoza) votaron contra la voluntad presidencial.
A ese resultado le siguió la renuncia de un congresista (Sergio Tejada) aliado hasta hace poco y abierto opositor ahora contra la política oficial. La decisión de Tejada está en sintonía con la opinión de otros legisladores, que le han pedido al presidente cambios en el gabinete para evitar un mayor agravamiento de la crisis.
"Humala va a tener que entregar una cabeza ministerial para calmar los ánimos", le confió en reserva a DIRIGENTES un especialista en política peruana. A los hechos citados se les suman denuncias de espionaje a opositores y la fama de que es Nadine Heredia (esposa de Humala) quien realmente manda en el país, según la percepción popular. Todo ello "pone el liderazgo de Humala por el piso", graficó la fuente.
Estabilidad
Para la consultora alemana Gfk, en tanto, Humala mantiene un nivel de aprobación semejante al de los últimos seis meses, cayendo sólo 1 punto desde diciembre. "Tres puntos porcentuales (23% en diciembre vs. 26% en enero de aprobación) no es aumento de nada, es lo mismo", analiza Hernán Chaparro, director de Gfk en Perú, en la presentación de su "Estudio de opinión pública nacional urbano", realizado con 1.222 entrevistados entre el 17 y 20 de enero.
Otro punto abordado por Gfk es la imagen de la pareja presidencial, percibida como una institución en la vida cotidiana de los peruanos. En esa línea, los gráficos muestran que la aprobación de Nadine Heredia se mantiene constante en 28% en los últimos tres meses, dos puntos por encima de la popularidad de su propio marido, que es desaprobado por el 71% de los encuestados.
A pesar de esa leve ventaja, la primera dama ha perdido la mitad de la reputación que tenía un año atrás, cuando la misma consultora le otorgaba (en enero de 2014) un 43% de aprobación (casi el doble que su esposo, que tenía 23%). Ya al cuantificar la desaprobación de la mujer, la consultora observa un aumento de 7 puntos desde septiembre, llegando actualmente a un 69% de imagen negativa.
Finalmente, sobre la gravitación de Belaunde en el Gobierno, el 71% de los entrevistados por Gfk considera que el ahora prófugo de la Justicia ha usado sus influencias con la pareja presidencial para obtener contratos con el Estado, una de las acusaciones sobre las que el exasesor debe responder en los tribunales.
Perú irá a las urnas el 10 de abril de 2016 para elegir Presidente, Vicepresidente y Congresistas para el período 2016-2021.