El Tesoro Público ha colocado hoy 4.642 millones de euros en Letras a seis y doce meses. En el menor plazo, el organismo ha colocado 455 millones de euros a un tipo de interés marginal del -0,389%, más negativo que el -0,363% ofrecido en la subasta del mismo plazo anterior del pasado 14 de febrero. […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2017
El Tesoro Público ha colocado hoy 4.642 millones de euros en Letras a seis y doce meses. En el menor plazo, el organismo ha colocado 455 millones de euros a un tipo de interés marginal del -0,389%, más negativo que el -0,363% ofrecido en la subasta del mismo plazo anterior del pasado 14 de febrero. La demanda ha superado, según datos de mercado, 5,5 veces lo adjudicado. En la emisión de Letras a 12 meses, el Tesoro ha vendido 4.187,36 millones de euros a un tipo marginal del -0,298%, también más negativo que el -0,291% ofrecido en la subasta previa. En este caso, la demanda ha superado en 1,8 veces lo colocado en los mercados.
Pese a la buena evolución, Carlos Fernández, analista de XTB, advierte que aunque la nota positiva es que España sigue financiándose a tipos negativos en sus vencimientos más cortoplacistas, “la macroeconomía nos invita a pensar que pueden quedar pocas subastas en las que se repita esta situación”. A su juicio, las expectativas de inflación de la Zona Euro alcanzan ya el 2%, objetivo fijado en el mandato del BCE. “Si se mantiene esta situación, lo natural es que el BCE retire los estímulos monetarios y comience a subir tipos de interés, previsiblemente en el último trimestre del año”.
Hay que tener presente que el organismo monetario, que mañana se reúne con rueda de prensa de Mario Draghi incluida, ha sido uno de los grandes compradores de deuda española en los últimos meses. “Lo natural es que, si se retira de las compras, los tipos de interés artificialmente bajos que hemos vivido comiencen a revertir”, indica Fernández.
Para el consenso del mercado, el organismo podría revisar mañana al alza sus previsiones de inflación, las cuales condicionarían posibles cambios en el programa de compra de deuda del organismo. Por otro lado, no se espera ninguna modificación en los tipos de interés, que deberían continuar en el 0%.