El conflicto entre Argentina y sus acreedores supone un grave problema para la credibilidad financiera del país. El Gobierno argentino no cumplió con el canje acordado en 2005 tras la reestructuración de su deuda. En ese acuerdo, los acreedores recibirían unos treinta centavos por cada dólar entre 2005 y 2010. Todos los acreedores aceptaron la […]
Dirigentes Digital
| 29 oct 2014
El conflicto entre Argentina y sus acreedores supone un grave problema para la credibilidad financiera del país. El Gobierno argentino no cumplió con el canje acordado en 2005 tras la reestructuración de su deuda. En ese acuerdo, los acreedores recibirían unos treinta centavos por cada dólar entre 2005 y 2010.
Todos los acreedores aceptaron la quita excepto los fondo buitre, a los que adeuda 1.300 millones de dólares más intereses. El problema llegó a los tribunales estadounidenses. Hasta la fecha, Argentina ha depositado en Bank of New York Mellon los fondos necesarios para pagar, pero la justicia de EEUU bloqueó los fondos y provocó una nueva suspensión pagos.
Ahora, tan sólo un mes después, el juez Thonmas Griesa, que lleva la causa, ha rechazado exigir a la entidad norteamericana que entregue el dinero a los fondos buitre. Su argumento se basa en que no estaría autorizado por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA, por sus siglas en inglés).?
Esta no es la única "victoria". En septiembre, la Asamblea General de la ONU le dada un espaldarazo al Gobierno de Argentina. En una votación con 124 países a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, salía adelante una resolución para la creación de un marco jurídico que limite la actuación de los famosos fondos buitres que tan de cabeza traen a Argentina.
En concreto, la resolución redactada por Bolivia (que preside el G77+China) mostraba el voto negativo de Estados Unidos, Canadá o Alemania. Entre las razones de Estados Unidos para oponerse a esta regulación destacaría su creencia de que este nuevo marco legal crearía más incertidumbre en los mercados financieros. Con un perfil más bajo se encontraban España o Italia, que decidieron abstenerse.