Aunque la recuperación económica tras la crisis financiera y económica que han vivido todas las economía a lo largo del planeta estuvo capitaneada por Estados Unidos, los últimos datos que llegan desde el otro lado del Atlántico hacen pensar que aún puede dar alguna sorpresa negativa. Los economistas de Standish, una de las gestoras especialistas […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2015
Aunque la recuperación económica tras la crisis financiera y económica que han vivido todas las economía a lo largo del planeta estuvo capitaneada por Estados Unidos, los últimos datos que llegan desde el otro lado del Atlántico hacen pensar que aún puede dar alguna sorpresa negativa.
Los economistas de Standish, una de las gestoras especialistas de BNY Mellon, consideran que el crecimiento estadounidense continuará durante el resto de 2015, aunque a un ritmo menor que el previsto en un principio, al no poder sobreponerse completamente de las dificultades coyunturales surgidas durante el primer trimestre.
En concreto, David Leduc, responsable principal de inversiones del grupo, afirma "durante el primer trimestre de 2015 el mercado estadounidense se vio afectado por las inclemencias climatológicas. "Por tanto, no es una sorpresa que la climatología se haya llevado un pellizco del PIB estadounidense del primer trimestre", tal y como remarca Leduc. "Sin embargo, a pesar de esto, esperamos que la economía estadounidense continúe creciendo a lo largo del ejercicio, animada por la consolidación del mercado de trabajo".
¿Ralentización temporal?
Leduc se muestra optimista ya que, aunque las cifras económicas del país son peores que los datos de empleo previstos, considera "que la ralentización de la actividad económica era temporal y que habrá condiciones de trabajo más ajustadas, de lo que se derivará una inflación básica mayor durante el segundo semestre".
A pesar de todo, desde la gestora señalan que no se puede negar el impacto que ha tenido este primer trimestre en el crecimiento de la economía estadounidense. De hecho, Standish ha tenido que modificar a la baja su previsión del PIB estadounidense para todo 2015, del 3% al 2,4%.
A pesar de ello, el grupo continúa pensando que el crecimiento de la economía hará que la Fed se mantenga en esa línea y lance una subida de tipos antes de que finalice septiembre. Leduc comenta que no prevé que la Fed se apresure con subidas de tipos y, por tanto, es poco probable que vaya a truncar el momento de optimismo que vive el mercado de EE.UU.
En opinión de David Bowser, gestor de cartera senior en Standish, parte de BNY Mellon, "desde una perspectiva del impacto real, el ritmo de las subidas debería ser más importante que el momento, y creemos que el ritmo será más lento y moderado, en términos históricos, y, en este sentido, no es previsible que tengan un efecto negativo duradero sobre la actividad económica o los activos de riesgo".