La economía española se está recuperando más de lo previsto. Una décima. Pero una décima con gran valor porque el crecimiento del 0,6% impulsará a la economía española por encima de las estimaciones más optimistas de cualquier servicio de estudios, tanto público como privado. "La economía española ha ido afianzando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado, en un entorno de mejora continuada de las condiciones financieras, aumento de la confianza y evolución favorable del mercado laboral, resume el boletín económico del Banco de España de diciembre.
Los expertos de la institución explican que el avance está apoyando en la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al producto ligeramente negativa. El PIB se ha visto favorecido por la moderación de los precios del petróleo, una depreciación más acusada del tipo de cambio del euro y una mejora adicional de las condiciones financieras, como posible consecuencia de las últimas actuaciones de política monetaria y de los efectos de la publicación de los resultados del ejercicio de evaluación global del sector bancario.
Sin embargo, advierten que el actual escenario está rodeado de un elevado grado de incertidumbre por las dudas en torno a la trayectoria futura del precio del crudo, tras su desplome en las últimas semanas y por la eventual evolución menos favorable de los mercados exteriores.
Respecto al mercado de trabajo reconoce la mejoría, pero señala que las buenas cifras se ven elevadas por el descenso de la población activa y que la creación de empleo se está centrando en contratos temporales. "La creación de puestos de trabajo netos ha proseguido a buen ritmo en los meses finales del ejercicio. Para el cuarto trimestre se estima un avance de la ocupación similar a la del período de julio-septiembre (0,5 % en tasa intertrimestral), con una contribución cada vez mayor de las ramas que se han incorporado más tardíamente a este proceso: la industria y la construcción", dice el documento. De confirmarse la estimación del Banco España, el empleo habría aumentado en 2014 a una tasa próxima al1 %, en marcado contraste con el descenso del 3,3% del año pasado.
Para 2015, los expertos esperan que continúe la recuperación, previéndose un crecimiento del 2 %, en línea con sus previsiones. Aunque reconocen hay riesgos por la debilidad del comercio exterior, es previsible que el debilitamiento de las exportaciones se vea compensado por la prolongación de la mejoría de las condiciones de financiación, la depreciación del tipo de cambio del euro y el nivel considerablemente más reducido de los precios del petróleo que se proyecta en la actualidad.