La economía occidental de la que más potencia económica se espera durante este 2015 ha puesto el freno. El PIB de Estados Unidos ha crecido sólo un 0,2% durante los tres primeros meses del año, según ha informado este miércoles el Departamento de Comercio del país. La cifra supone un fuerte varapalo a las previsiones […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
La economía occidental de la que más potencia económica se espera durante este 2015 ha puesto el freno. El PIB de Estados Unidos ha crecido sólo un 0,2% durante los tres primeros meses del año, según ha informado este miércoles el Departamento de Comercio del país.
La cifra supone un fuerte varapalo a las previsiones y se ajusta al rango bajo de las estimaciones del mercado que tenían como referencia el PIB del cuarto trimestre de 2014, cuando la economía del país creció un 2,2%.
¿Por qué este bajo crecimiento?
El propio Departamento de Comercio ha explicado que las débiles cifras se deben, fundamentalmente, a varios factores. El primero de ellos es la fortaleza de la divisa norteamericana que, vivió un repunte frente al euro. Además, se suma el hecho de que el mal tiempo durante el mes febrero pudo recortar hasta medio punto porcentual del PIB ya que el consumo se vio debilitado.
También influyó la huelga de los puertos, que recortó hasta 0,3% del crecimiento. Por último, el PIB también se vio impactado por la caída del precio del crudo ya que supuso una menor inversión.
Además, también ha caído la inversión empresarial: durante el primer trimestre ha subido un 3,4% frente al 4,7% registrado en el último trimestre de 2014. En la misma línea están la inversión residencial, que sube un 1,3% frente al 3,8% anterior y las exportaciones, que caen un 7,2%. Los inventarios, por su parte, suman un 0,74% al crecimiento y las importaciones avanzan un 1,8%. Inventarios añaden 0.74 puntos al crecimiento.