El INE confirma la caída de precios al consumo en febrero. El IPC desciende cinco décimas al menos 0,8%, que es el nivel más bajo desde septiembre del año pasado. Los componentes que han arrastrado de nuevo los precios, después de que alcanzara el 0% en diciembre, han sido por una parte el transporte, que […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2016
El INE confirma la caída de precios al consumo en febrero. El IPC desciende cinco décimas al menos 0,8%, que es el nivel más bajo desde septiembre del año pasado. Los componentes que han arrastrado de nuevo los precios, después de que alcanzara el 0% en diciembre, han sido por una parte el transporte, que disminuye su tasa casi tres puntos hasta el menos 4,7% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado mientras que en febrero de 2015 subieron; Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas también han arrastrado estos precios, con una variación del 1,3%, ocho décimas menos que el mes anterior. También influyó la vivienda por la caída de los precios de la electricidad.
Destaca en esta evolución la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que la del año pasado. Es reseñable también la bajada de los precios del pescado fresco y las frutas frescas, mayores que las registradas en 2015.
Por todo ello, los precios mantienen un crecimiento sostenido al 1% sin alimentos no elaborados ni productos energéticos aumentando una décima, y se sitúa casi dos puntos por encima de la del IPC general.