Se pone de manifiesto una encuesta realizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) entre sus 80 empresas asociadas, que suponen cerca del 8 % del PIB de la Comunidad de Madrid, y que están encuadradas en el segmento de empresas de tamaño medio, con facturaciones superiores a los […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2015
Se pone de manifiesto una encuesta realizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) entre sus 80 empresas asociadas, que suponen cerca del 8 % del PIB de la Comunidad de Madrid, y que están encuadradas en el segmento de empresas de tamaño medio, con facturaciones superiores a los 50 millones de euros.
Las empresas familiares de Madrid, además, están poniendo cada vez más su vista en destinos que hasta la fecha no se han considerado naturales para las empresas españolas, bien por su lejanía y o bien por diferencias culturales.
De esta manera, emplazadas las empresas familiares a otorgar una calificación entre 1 y 5 a los mercados exteriores en función del interés estratégico que despiertan en ellas, éstas otorgan la mayor nota a Oceanía (2,24), seguida de de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), con un 2,21, y Oriente Medio, con 2,03 puntos.
Mayor peso del negocio exterior
Entre las empresas con actividad exportadora, son más de un 46% las que declaran generar por esta vía un 50% de su volumen global de negocio.
Asimismo, para un nada desdeñable 23%, las ventas al exterior representan entre un 10 y un 20% de su facturación total. En el caso de las empresas cuya actividad exterior se lleva a cabo a través de filiales en el extranjero, un 37% asegura que obtiene una facturación por esta vía superior cercana o superior al 50%. Del mismo modo, hay un 32% que declara que el impacto está entre el 10 y el 40%.
La crisis como acelerador
Resulta llamativo comprobar cómo estos últimos años de crisis ha resultado un revulsivo para muchas empresas familiares para impulsar su actividad exterior, como demuestra el hecho de que el 30% iniciara su andadura internacional en los últimos tres años.
A pesar de todo, los datos ponen de manifiesto la madurez de las empresas familiares a la hora de planificar sus estrategias comerciales, dado que el 72 % lleva más de tres años vendiendo en el exterior.
En concreto, representan un 64% las que iniciaron su actividad comercial en el extranjero hace más de cinco años. En relación con el número de mercados que atienden, el 68% de las empresas familiares tiene presencia en hasta 15 mercados, mientras que un 24% aborda más de 30 países y un 8% entre 15 y 30.
Geografía de la exportación y de la internacionalización
En cuanto a las zonas geográficas donde están más presentes con sus productos las empresas familiares madrileñas exportadoras, la Unión Europea representa un 23,08%, lo que sumado a la Europa de Este, con un 7,69%, hace del Viejo Continente el destino preferido con una presencia próxima al 31% de las empresas familiares.
Otro destino comercial muy importante es Latinoamérica, en el que venden un 17,31% de las empresas familiares. América del Norte y Oriente medio representan un 13,46% cada uno, y resulta muy significativa la apertura de la empresa familiar a otras zonas consideradas hasta ahora como no naturales para las empresas españolas, como Asia (11,54%), Oceanía (5,77%) y África (7,69%).
En relación con las zonas geográficas donde desarrollan su actividad exterior aquellas empresas con sociedades filiales en el extranjero, la mayor parte (un 30%) se encuentra en Latinoamérica, mientras que la Unión Europea es la segunda zona que atrae mayor número de asentamientos (27,50%). América del Norte también aparece con un significativo 15%.
Interés creciente por Estados Unidos
Sobre el interés que suscita el mercado de Estados Unidos en las empresas familiares madrileñas, cerca de un 58% sin presencia en ese país manifiesta su interés de explorar la posibilidad de hacer negocios en ese mercado, si bien entre los asuntos que más les preocupan para acometer una operación de internacionalización en ese país, figuran los costes de instalación, según afirma el 12% de los encuestados.
Asimismo, para un 8% el aspecto más crítico sería el acceso a la financiación en ese país. A la hora de establecer los principales objetivos que se propondrían alcanzar en caso de realizar una inmersión comercial en Estados Unidos, la mayoría un 36%, señala la constitución de una red de colaboradores en el país, seguida de la exploración de nuevas tendencia en ese mercado (20%) y un acercamiento al modo de hacer negocios en el país (16%).