Se os conoce por ser una de las pocas empresas móviles españolas. ¿Hasta qué punto buscán la expansión internacional? Para seguir haciendo grandes productos necesitas tener volumen. Para poder hacer tu propio producto necesitas venderlo a millones de personas. Y en España, por desgracia, no tenemos muchos millones de personas. De todas formas, hasta que […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2015
Se os conoce por ser una de las pocas empresas móviles españolas. ¿Hasta qué punto buscán la expansión internacional?
Para seguir haciendo grandes productos necesitas tener volumen. Para poder hacer tu propio producto necesitas venderlo a millones de personas. Y en España, por desgracia, no tenemos muchos millones de personas.
De todas formas, hasta que no hemos tenido un producto con el que hemos estado a gusto, no queríamos dar el paso a la internacionalización. Ahora sí contamos con la garantía de controlar el producto. En noviembre empezamos con la expansión: Primero Francia, Alemania y Portugal. Luego desde Alemania, a Suiza, Austria y Hungría. Y este año abriremos en Reino Unido e Italia, y una oficina en Suecia para los países nórdicos. Es una cosa más táctica que estratégica.
Ayer presentaron las tres versiones del móvil Aquaris M. ¿Qué otras novedades traen?
El móvil Ubuntu, que lo presentamos hace unos días solo a prensa especializada y comunidad. ¡Es el primer teléfono Ubuntu del mundo!
¿Qué ventajas ofrece el móvil Ubuntu?
La diversidad en tecnología, igual que en genética, es clave para que mejoremos. Si primos y primos se van mezclando, las cosas funcionan mal. Ubuntu permite que el usuario controle la experiencia de uso más que cualquier otro sistema operativo. Los sistemas creados hasta la fecha están centrados en aplicaciones, de forma que cuando vas a consumir un contenido, vas a la aplicación pertinente. Por ejemplo, quieres música y vas a Spotify. La música la tienes dentro de la aplicación. Y si luego alguien te manda un archivo con una canción, la tendrás en la carpeta. Pero no tienes toda la música junta. Nosotros nos centramos en las categorías de contenidos. Por ejemplo, tú tienes la categoría "música" y seleccionas de dónde agregas los contenidos: del Spotify, de Youtube… Con las fotos, lo mismo: de Instagram, de Flicker, en el e-mail… Con las noticias: de El Mundo, de Dirigentes Digital, del Marca (o de los colores que seas)… Ubuntu tiene capacidad para presentarte todo ese contenido de Google, streaming o físico en una sola carpeta sin que tú tengas que meterlo.
¿Algún proyecto más a la vista?
Estamos creando impresoras 3D por un lado, placas de desarrollo por el otro, y un entorno de programación de "robotitos". Tenemos una herramienta orientada a niños de secundaria para que los niños hagan sus "robotitos" y aprendan, jugando, conceptos básicos de diseño mecánico industrial, hardware…
Están cada vez más asentados en el mercado español…
Este diciembre, de los 10 móviles más vendidos de España, 5 eran BQ, ¡incluyendo el primero!
¿Y cuáles son los retos a partir de ahora?
Seguir produciendo nuevos dispositivos y seguir dejando satisfechos a los clientes. Y sobre todo, intentar que haya más compañías como vosotros.
¿Con qué objetivo?
Es una pena que estemos en esta feria y parezca que estemos en Shangai y no en Barcelona. No hay muchas empresas de hardware en Europa. Quedaba Nokia pero ya no vende productos de electrónica de consumo. Tienen que aparecer más porque si no vamos a tener una dependencia muy alta de otros países. Si no somos capaces de crear tecnología vamos a poder utilizarla pero no vamos a poder innovar más.