No está siendo un año fácil para los gestores de fondos de inversión. Especialmente en las últimas semanas en las que los riesgos geopolíticos han puesto tierra de por medio a la relativa calma que vivían los mercados. En un entorno adverso de mercado, Bankinter desvela su estrategia de inversión y los motivos del mal […]
Dirigentes Digital
| 24 jul 2014
No está siendo un año fácil para los gestores de fondos de inversión. Especialmente en las últimas semanas en las que los riesgos geopolíticos han puesto tierra de por medio a la relativa calma que vivían los mercados. En un entorno adverso de mercado, Bankinter desvela su estrategia de inversión y los motivos del mal comportamiento de sus carteras modelo que, pese a todo, consiguen mantener el objetivo de preservación de capital.
"Entre el 13 de junio y el 15 de julio de 2014, las carteras modelo han experimentado una evolución negativa, que ha sido más pronunciada en las carteras dinámicas/agresivas por su exposición a renta variable y en las carteras domésticas, más correlacionadas con la evolución del Ibex-35 cuya caída ha sido más intensa que el resto de índices internacionales", epxlica en su informe Rafael Alonso Gómez, analista de Bankinter.
En este escenario, la estrategia de inversión implementada a través de fondos en la entidad "refleja nuestra visión de un ciclo económico expansivo con preferencia por países desarrollados en detrimento de emergentes salvo con excepciones como India o México", explica Alonso.
Frente a las políticas aún acomodaticias en Europa o EE UU, estos expertos consideran los principales riesgos de los emergentes al elevado endeudamiento en la sombra en países como China, la financiación de déficits elevados por cuenta corriente y la necesidad de reformas estructurales. "En este sentido, pensamos que el entorno económico y financiero actual soporta una estrategia de inversión pro-bolsas por lo que mantenemos los pesos de inversión en renta variable que oscilan entre el 25% para las carteras defensivas y el 95% para las agresivas".
Movimientos tácticos a corto plazo
De cara a las próximas semanas, desde Bankinter aconsejan que ante el reciente aumento en la volatilidad, habría que reducir la dependencia de las carteras a posibles movimientos bruscos durante el verano, "máxime cuando los volúmenes de contratación disminuyen significativamente y el flujo de noticias se reduce".
En este sentido, "eliminamos la exposición directa de las carteras al mercado italiano, muy correlacionado con el sector financiero, reducimos puntualmente la exposición a España y eliminamos la exposición al sector de telecomunicaciones europeo donde el recorrido en precios por operaciones corporativas es reducido".
Como contrapartida, la entidad aumenta la exposición a fondos de retorno absoluto como medida de protección a corto plazo, "así como el porcentaje de inversión en Alemania, más estable que la periferia, mientras que aumentamos el peso en renta variable norteamericana en detrimento de la europea en las carteras globales".
Bankinter ha eliminado en su estrategia la exposición a los siguientes fondos de las carteras modelo: AXA F.Italy Capitalisatio, Bankinter sector telecomunicaciones y BGF Euro Markets Fund, que sustituyen por el Henderson Horizon Euroland, "ya que presenta menor volatilidad y mayor estabilidad en resultados". También han reducido el peso de Bankinter Bolsa España e Invesco GT Pan European, mientras que aumentan la exposición al BJ Ahorro activos (muy conservador) y al BK América "para incrementar el peso de las carteras globales en EE UU. Del mismo modo, han decidido introducir el JB Absolute Return en cartera, "que también facilita una exposición neutral a los mercados".