Son cuatro, y todos ellos de Mutuactivos, la gestora de inversiones de Mutua Madrileña. Tristán Pasqual del Pobil, Ricardo Cañete, Jaime de León Calleja y Alberto Fernández Carnicero fueron premiados la pasada semana como los mejores gestores de renta variable española en los últimos cinco años según Citywire. La prestigiosa revista ha reconocido el buen […]
Dirigentes Digital
| 18 dic 2014
Son cuatro, y todos ellos de Mutuactivos, la gestora de inversiones de Mutua Madrileña. Tristán Pasqual del Pobil, Ricardo Cañete, Jaime de León Calleja y Alberto Fernández Carnicero fueron premiados la pasada semana como los mejores gestores de renta variable española en los últimos cinco años según Citywire.
La prestigiosa revista ha reconocido el buen hacer del equipo por los buenos y consistentes resultados obtenidos con el Mutuafondo España, que en el último lustro ha conseguido una rentabilidad superior al 105%, frente al 85% del Ibex 35 en el mismo periodo (calculado con dividendos). Tras un 2013 espectacular en el que los gestores lograron retornos superiores al 38% para sus partícipes, el nuevo año va por el mismo camino.
Desde que comenzó 2014, este producto ha conseguido una revalorización del 9,5% según datos de Morningstar, batiendo de nuevo a la media de su categoría. De hecho, desde 2009 ha batido a la media de competidores todos y cada uno de los años, comportándose mejor tanto en períodos alcistas como bajistas.
La gestión de este vehículo toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35. La inversión al contado en renta variable, directa o indirectamente a través de IIC (máximo 10% del patrimonio), oscilará entre el 60% y 100% del patrimonio, invirtiendo en todo tipo de acciones de entidades españolas y portuguesas. La inversión máxima en activos de entidades portuguesas será de un 25% del patrimonio.
Actualmente, sus cinco mayores posiciones están ocupadas por Telefónica, BBVA, NH Hoteles, Jazztel y Acerinox, que en conjunto representan más de un 22% de la cartera. Los expertos de Morningstar lo tienen claro: "Creemos que este fondo puede hacer un buen papel para inversores que buscan exposición a acciones ibéricas".
En su último informe sobre el producto, estos expertos destacan también la labor de los gestores: "Si bien la carga de trabajo del equipo no es pequeña teniendo en cuenta el resto de estrategias que gestionan, creemos que respecto a competidores en la categoría de RV España el equipo está por encima de la media en términos de recursos, estabilidad, motivación y calidad como inversores", explican.
Recuerdan que los gestores también aplican un cierto componente más macro o "top-down", a través del cual se decidirá el nivel de inversión y el posicionamiento general de cartera según el entorno de mercado y las oportunidades existentes. "Esta es una parte del proceso en la que es intrínsecamente más difícil acertar de forma consistente, pero en este fondo es un componente menor del proceso", explican.