Los eurodiputados han respaldado mayoritariamente este escrito (384 votos a favor, frente a 174 en contra y 56 abstenciones), que tiene como objetivo principal recortar el inmenso poder y cuota de mercado que tiene el buscador en Europa. "Google da un trato preferencial a sus servicios comerciales. Tiene el 90% del mercado en muchos países […]
Dirigentes Digital
| 27 nov 2014
Los eurodiputados han respaldado mayoritariamente este escrito (384 votos a favor, frente a 174 en contra y 56 abstenciones), que tiene como objetivo principal recortar el inmenso poder y cuota de mercado que tiene el buscador en Europa.
"Google da un trato preferencial a sus servicios comerciales. Tiene el 90% del mercado en muchos países europeos y las empresas están perdiendo ingresos y se está despidiendo a la gente como consecuencia de eso. No estamos en contra de Google ni de ninguna otra compañía estadounidense. Estamos en contra del monopolio", expuso ante el pleno de la Eurocámara Ramón Tremosa, eurodiputado de Convergència y uno de los impulsores de la iniciativa junto con el diputado democristiano alemán Andreas Schwab.
Esta iniciativa apunta hacia un reglamento para imponer a la compañía estadounidense obligaciones de neutralidad y transparencia, así como la prohibición de aprovechar su dominio absoluto del mercado de búsquedas (90%) y publicidad para expandirse en nuevos mercados.
La resolución debatida no es vinculante pero es un mensaje destinado a llamar la atención de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que tiene abierta una causa contra Google por abuso de posición dominante.