Caixabank se suma a quienes advierten de la incertidumbre política como una amenaza para el crecimiento de la economía española. El servicio de estudios de la entidad, Caixabank Research, determina que la economía española es "muy vulnerable" a los cambios en los inversores internacionales debido a la importante deuda pública, por lo que una complicada […]
Dirigentes Digital
| 15 feb 2016
Caixabank se suma a quienes advierten de la incertidumbre política como una amenaza para el crecimiento de la economía española. El servicio de estudios de la entidad, Caixabank Research, determina que la economía española es "muy vulnerable" a los cambios en los inversores internacionales debido a la importante deuda pública, por lo que una complicada situación económica podría causar inquietud entre los inversores.
Otros antes que los expertos de Caixabank han advertido de lo que podría suponer para España que el vacío de Gobierno se prolongase por más tiempo. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ya opinó hace unos días que el vacío de poder y las incertidumbres sobre el crecimiento de la economía global, además de la tormenta en los mercados financieros, iban a suponer un lastre para el crecimiento español, y éste podría no alcanzar el objetivo previsto del 2,8%.
Lo mismo opinaban desde S&P hace escasos días. La directora de instituciones financieras de Standard & Poor’s, Elena Iparaguirre, opinaba que la recuperación económica española podría verse ensombrecida por la incertidumbre que supone carecer aún de un Gobierno. Según S&P el verdadero miedo de los inversores es que esta situación se prolongue más tiempo y no tanto quién conforme el nuevo Ejecutivo.
Pese a todo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, sigue afirmando que la economía española crecerá en torno al 3% en 2016 y declaró en un foro de economía que "nada hace indicar" que el primer trimestre del año vaya a ser peor que el último trimestre de 2015, cuando el PIB creció el 0,8%. Para De Guindos, pese a que la ausencia de un Gobierno de plenas funciones siempre es un factor de incertidumbre, no se observa ningún efecto en los indicadores reales.
El próximo 2 de marzo el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se enfrentará al debate que determinará si finalmente consigue formar o no un gobierno para España. Sánchez tiene dos semanas para cerrar los últimos acuerdos y conseguir que sus dos principales opciones de pactos, Ciudadanos y Podemos, decidan si están dispuestos a gobernar juntos, y ver si se pone, así, fin a las dudas de grandes organismos económicos sobre el crecimiento económico español.