¿Falta talento en España? Según el informe Global Skill Index, elaborado por la agencia de contratación Hays en colaboración con Oxford Economics, nuestro país tiene una gran dificultad para cubrir algunos puestos de trabajo en industrias de alta cualificación. ¿Cómo puede ocurrir esto? Se supone que de nuestras universidades está saliendo la generación más preparada […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2014
¿Falta talento en España? Según el informe Global Skill Index, elaborado por la agencia de contratación Hays en colaboración con Oxford Economics, nuestro país tiene una gran dificultad para cubrir algunos puestos de trabajo en industrias de alta cualificación.
¿Cómo puede ocurrir esto? Se supone que de nuestras universidades está saliendo la generación más preparada de la historia. En cambio, para Christopher Dottie, managing director de Hays España, "la enseñanza superior es estructuralmente fuerte pero se mantiene aislada del mundo de la empresa, le falta adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado".
Los sectores que más problemas tienen para encontrar profesionales con "las habilidades y formación necesarias" son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La situación es tan crítica que el informe señala que "si la brecha de aptitudes sigue creciendo, la salida de la crisis puede quedar comprometida".
Un grave problema para la recuperación
"Las empresas necesitan talento para crecer y si no se cubren las posiciones clave, no serán capaces de prosperar en todo su potencial", así de contundente se muestra el estudio. En el caso de España, es una situación especialmente delicada ya que nuestro país sufre un elevadísimo índice de desempleo, especialmente entre los más jóvenes.
La empresa especialista en selección de personal cualificado ha estudiado la presión del mercado laboral en 31 países. El informe realiza un puntuación entre 0 y 10 donde quedar por encima de 5 indica que las empresas tienen dificultades para encontrar las aptitudes clave que necesitan.
En cambio, una puntuación por debajo de 5 refleja un mercado laboral relajado en el que no hay grandes restricciones en el empleo cualificado. España, con 6,3 puntos, suspende y se posiciona como el tercer país con presiones más severas en su mercado de trabajo.
Con estos criterios, sólo Suecia y Hungría están peor que nosotros. Bélgica, Italia y Singapur se colocan en el lado contrario de la tabla.
Nuestras debilidades
A parte de la dificultad para encontrar talento, suspendemos (con la peor puntuación) en dos aspectos: los bajos salarios de los profesiones altamente cualificados y el nivel de participación de la población activa.
¿La solución?
Hays apunta que para evitar una brecha cada vez mayor entre las necesidades de las empresas y las capacidades de las personas en busca de trabajo, hace falta una mayor colaboración entre los gobiernos, las autoridades educativas y, sobre todo, las propias empresas.
Además, el estudio señala que los gobiernos tendrían que modificar sus políticas de inmigración para atraer a los trabajadores mejor cualificados. Los cambios, indica el informe, que se han realizado hasta la fecha son insuficientes y apenas se reflejan en la realidad del mercado.