Tras las vacaciones de Pascua los mercados de valores europeos inician hoy lo que será una semana corta pero intensa, en la que tres factores centrarán la atención de los inversores: i) el futuro de la política monetaria estadounidense; ii) la crisis griega; y iii) el inicio en Wall Street de la temporada de presentaciones […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras las vacaciones de Pascua los mercados de valores europeos inician hoy lo que será una semana corta pero intensa, en la que tres factores centrarán la atención de los inversores: i) el futuro de la política monetaria estadounidense; ii) la crisis griega; y iii) el inicio en Wall Street de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales.
Así, y tras los débiles datos de empleo del mes de marzo que se dieron a conocer en EEUU el pasado viernes, los mercados se preguntan cuál es el estado real de esta economía y cómo éste puede condicionar las decisiones futuras de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés. La reacción de las bolsas y de los mercados de renta fija estadounidenses a los negativos datos de empleo ha sido, de momento, positiva, ya que, tal y como viene ocurriendo últimamente, las "malas noticias macro" son buenas para los mercados al, en teoría, retrasar el inicio del proceso de subidas de tipos oficiales que tiene en mente la Fed. Por su parte, el dólar se debilitó con fuerza por los mismos motivos, aunque hoy parece que se ha estabilizado y que, incluso está recuperando algo del terreno cedido desde el viernes.
Así, y si a corto plazo los indicios de que el crecimiento de la economía estadounidense se ha ralentizado sensiblemente en el primer trimestre han sido bien acogidos por los inversores, no tenemos tan claro que a medio plazo ello vaya a ser bueno para los mercados financieros, siempre y cuando la mencionada ralentización del crecimiento no sea un tema puntual, relacionado con el duro invierno que ha soportado gran parte de Estados Unidos. Esta, es por tanto, la gran incógnita. En este sentido, ayer el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Dudley, "apostó" porque este estancamiento de la economía estadounidense es un tema coyuntural y señaló que espera que con el buen tiempo la economía del país recupere su fortaleza. En este sentido, señalar que esta es también nuestra opinión, sobre todo teniendo en cuenta que los indicadores adelantados de actividad y de confianza de empresas y consumidores siguen altos y que estos últimos han incrementado su capacidad de gasto gracias al aumento de los salarios (todavía débil pero al alza) y a la fuerte caída de los precios energéticos. No obstante, y durante las próximas semanas los inversores estarán muy atentos a las cifras macro que se vayan publicando en EEUU ya que ellas determinarán cuándo comenzará a subir sus tipos de interés oficiales la Fed, si es que lo hace este año. En principio, creemos que septiembre u octubre serán las fechas más probables para ello, siempre y cuando la economía estadounidense recupere el rimo de crecimiento que mantenía antes del inicio del invierno.
El segundo factor que seguirán muy de cerca los inversores, especialmente los que operan en las bolsas de la Zona Euro, será la "interminable crisis griega". Grecia afronta esta semana (el jueves) un pago al FMI de unos 450 millones, pago que parece que el país va a poder realizar. Mientras, las conversaciones entre el Gobierno del país y sus socios y/o acreedores continúan sin que de momento se haya alcanzado un acuerdo sobre las reformas que debe implementar Grecia para que se libere la parte pendiente del programa de rescate. La gran duda es si Grecia tendrá liquidez suficiente para afrontar los vencimientos de deuda (la semana que viene afronta un nuevo pago al FMI, esta vez por importe de 1.400 millones) así como los sueldos de los funcionarios y las pensiones que deberá pagar este mes. Todo apunta, además, que hasta la reunión del Eurogrupo del día 24 de abril no se aprobará el listado de reformas presentado por Grecia y que se está negociando. Esperamos que los mercados financieros de la región, que de momento han obviado por completo la situación límite por la que atraviesa Grecia, comiencen a impacientarse y a tensionarse a medida que corre el tiempo y no se alcanza una solución definitiva que permita al país acceder a los fondos de rescate pendientes. Este tema nos preocupa porque no vemos tan claro que se vaya a alcanzar una solución dado el fuerte "condicionamiento político" que tiene esta crisis.
Por último, y a partir de mañana, señalar que esta semana se inicia en EEUU de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados empresariales con los de la multinacional del aluminio Alcoa. En las últimas semanas las revisiones a la baja de estimaciones de resultados han sido una constate, tanto por parte de las propias empresas como por parte de los analistas, lo que ha dejado el "listón muy bajo". Habrá que ver si en esta ocasión, como suele ocurrir, las empresas son capaces de superarlo, lo que sería muy positivo para el comportamiento de las bolsas. No obstante, creemos que lo más importante es lo que digan los gestores sobre el devenir de sus negocios, ya de ello dependerán las expectativas futuras de resultados y, por tanto, las valoraciones de muchas de las compañías cotizadas. Por tanto, los resultados empresariales monopolizarán a partir de mañana y durante las próximas semanas la atención de unos inversores que buscan en estas cifras una justificación para los actuales niveles de precios de muchas acciones.
Finalmente, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos una apertura al alza de las bolsas europeas, que seguirán así la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por los mercados asiáticos. Posteriormente, será la publicación en Europa de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, correspondientes al mes de marzo, los que determinen el comportamiento de las bolsas europeas. Así, se espera que estos índices confirmen la incipiente recuperación de las economías de la región. De no ser así, y ser éstos peores de lo esperado, los mercados reaccionarán negativamente. Por lo demás, señalar que toda noticia sobre el estado de las negociaciones entre Grecia y sus socios será seguida de cerca por los inversores, los cuales reaccionarán en función del cariz de las mismas. Así, cualquier acercamiento de posturas será bien recibido por los mercados financieros de la región y, al contrario.
Link Securities.