La solidez del mercado laboral en Estados Unidos "ha fortalecido" los argumentos para la primera subida de tipos de interés desde diciembre, según ha asegurado la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en unas declaraciones a una audiencia de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) recogidas por Reuters. Además, respaldando dichas declaraciones, varios de sus […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2016
La solidez del mercado laboral en Estados Unidos "ha fortalecido" los argumentos para la primera subida de tipos de interés desde diciembre, según ha asegurado la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en unas declaraciones a una audiencia de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) recogidas por Reuters.
Además, respaldando dichas declaraciones, varios de sus colegas dijeron que la decisión podría tomarse incluso el próximo mes si la economía va bien.
Debido a que el Banco Central estadounidense está intentando que su deseo de estimular el crecimiento no genere un sobrecalentamiento de la economía, se espera que las alzas sean menos y más distanciadas.
No obstante, los funcionarios de la Fed han asegurado que también necesitan considerar nuevas herramientas de política monetaria, como subir los objetivos de inflación o incluso la compra de activos no gubernamentales, como la deuda de empresas.
Algunas de las ideas planteadas por el organismo pondrán a prueba los límites de la viabilidad política, mientras que otras requieren la aprobación del Congreso.
Los responsables de la política monetaria del país creen que las nuevas herramientas pueden ser necesarias en una época de un crecimiento económico más lento y de una enorme cantidad de activos atesorados por la Fed. Además, consideran que el momento para una revisión es ahora, cuando los tipos vayan a subir.
Según dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart: "La actividad de banca central está entrando en un mundo nuevo y desafiante".
En el punto central del debate del debate se encuentran los 4,5 billones de dólares del balance del banco central, que se multiplicó con las compras de bonos para combatir la recesión de 2007 a 2009 y que muchos legisladores han criticado.
Si bien varios congresistas han argumentado que la Fed debería eventualmente reducir sus inversiones en bonos, Lockhart dijo que algunos de los funcionarios están por asumir la necesidad de vivir con ellos.
"Sospecho que hay colegas que consideran que al menos el enorme balance debería mantenerse estático como un hecho de la causa y una herramienta para el banco central", dijo el presidente de la Fed de Atlanta.