El 43% de esa cantidad ha sido intermediado por plataformas online de préstamos para empresas, como MytripleA, siendo el tipo financiación alternativa con más peso en España, a diferencia de Europa donde predominan las plataformas de préstamos a particulares. Las plataformas online de crowdlending para financiar empresas, en inglés Peer to Business o P2B, son […]
Dirigentes Digital
| 15 sep 2016
El 43% de esa cantidad ha sido intermediado por plataformas online de préstamos para empresas, como MytripleA, siendo el tipo financiación alternativa con más peso en España, a diferencia de Europa donde predominan las plataformas de préstamos a particulares.
Las plataformas online de crowdlending para financiar empresas, en inglés Peer to Business o P2B, son las que más financiación otorgan en España, dónde han crecido una media del 222% anual en los últimos tres años.
En cambio, en el conjunto de Europa el mayor volumen de transacciones, un 36%, lo realizan las plataformas online de préstamos a particulares, el préstamo a empresas pasa a segundo lugar con un 21%.
España, quinto país europeo por volumen
El volumen de 50 millones alcanzado por la financiación alternativa en 2015, sitúa a España en la quinta posición europea. Reino Unido sigue siendo, a mucha distancia del resto, el país europeo donde más desarrollado está el negocio, con 4.400 millones de euros financiados el año pasado; seguido por Francia con 319 millones, Alemania 249 millones, Países Bajos 111 millones y Finlandia con 64 millones.
En conjunto, el mercado europeo de financiación alternativa online, creció un 92% en 2015 hasta alcanzar los 5.431 millones de euros.
Operaciones algo menores en España
El informe también ofrece información sobre las cantidades medias con las que se cierra cada operación financiera y sobre el número de inversores que participan en ellas. En las plataformas de crowdlending para empresas españolas el importe medio de los préstamos es 24.868 euros facilitados por un promedio de 85 inversores, lo que supone que cada uno de ellos presta 290 euros de media por operación.
Se trata de un importe más bajo que en otros países europeos; por ejemplo, en el Reino Unido el importe medio por operación P2B es de 90.000 euros, y la media europea se acerca a los 100.000 euros.
Los autores del informe señalan que esta diferencia puede deberse a la limitación legal impuesta en España por la Ley de Fomento de Financiación empresarial que establece que los inversores particulares no acreditados no pueden prestar más de 3.000 euros en cada operación, ni más de 10.000 euros al año en el conjunto de las plataformas.