Carlos Santana, responsable de Advent International en España asegura que "Tinsa ha experimentado una increíble transformación. El actual equipo directivo, en colaboración con Advent, ha realizado un excelente trabajo para consolidar la posición de la compañía en España, al mismo tiempo que acometía su expansión internacional. Dejamos a la compañía en una posición excelente para […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2016
Carlos Santana, responsable de Advent International en España asegura que "Tinsa ha experimentado una increíble transformación. El actual equipo directivo, en colaboración con Advent, ha realizado un excelente trabajo para consolidar la posición de la compañía en España, al mismo tiempo que acometía su expansión internacional. Dejamos a la compañía en una posición excelente para seguir creciendo con éxito, apuntalando su liderazgo de mercado internacional y maximizando su potencial".
Constituida en 1985 y con sede en Madrid, Tinsa es la mayor firma de tasaciones y valoraciones en España y Latinoamérica, operando en más de 25 países de todo el mundo con oficinas en España, Portugal, Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. El Grupo cuenta con 580 empleados y una red de alrededor de 2.000 expertos en tasación. La compañía realiza más de 300.000 tasaciones al año en todo el mundo y suma alrededor de 100.000 clientes, entre los que se encuentra más del 90% de los bancos españoles.
En un comunicado, el equipo de Cinven consideran que Tinsa es una interesante inversión teniendo en cuenta factores como que la empresa está integrada en los procesos de sus principales clientes (bancos) como elemento determinante para la evaluación de riesgos para la concesión de hipotecas nuevas. Del mismo modo, explican que el exigente contexto normativo actual requiere la tasación de inmuebles para la concesión de hipotecas nuevas, así como las valoraciones periódicas de las carteras inmobiliarias de los bancos. "El entramado regulatorio supone mayores barreras de entrada en el sector. la inversión continua en sus plataformas tecnológicas, con un claro enfoque hacia la mejora del servicio al cliente así como de sus procesos operativos", indican desde el fondo de capital riesgo.
Los expertos de Cinven también señalan que en su decisión de adquirir la compañía ha pesado además la recuperación del mercado inmobiliario español, "así como el sólido crecimiento previsto en los mercados latinoamericanos donde opera (de alrededor del 20-30% anual)", indican. Del mismo modo, señalan a las oportunidades de expansión internacional y "un reconocido equipo directivo, encabezado por su presidente ejecutivo Ignacio Martos (anteriormente, consejero delegado de Opodo, el portal que fue propiedad de Amadeus, la que fuera una de las inversiones de mayor éxito de Cinven) y por su director financiero, Juan Guerra".
Para Ben Osnabrug, Senior Principal de Cinven a nivel mundial, "en el segmento de servicios profesionales, Cinven busca adquirir empresas que registren un crecimiento estructural, generen flujo de caja y muestren resistencia en determinados subsectores. Priorizamos servicios empresariales críticos integrados en los procesos de clientes, como fuera el caso de las inversiones pasadas de Cinven en Amadeus y CPA Global. Tinsa responde perfectamente a estas características".
Tal y como recuerda Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España, "la inversión de Cinven en Tinsa sucede a la satisfactoria adquisición de Ufinet en junio de 2014". Esta compañía ha registrado un crecimiento sustancial en Latinoamérica, región que ahora representa alrededor del 50% de su volumen de negocio. "Desde esta transacción, hemos buscado invertir en empresas con un modelo de negocio similar al de Ufinet: que tengan sede en la península ibérica y actividad en Latinoamérica y potencial de crecimiento internacional", indica.
Por su parte, Ignacio Martos (en la imagen), presidente ejecutivo de Tinsa, explicó que "para mí es un honor trabajar con Cinven, que comparte mi visión del Grupo, y estoy convencido de que juntos lograremos desarrollar un proyecto de empresa multinacional sólida y con crecimiento a largo plazo".
La compañía representa la decimosexta inversión del Fondo 5 de Cinven. Entre los asesores para esta operación figuran Rothschild y Socios Financieros (asesores financieros), Clifford Chance (asesor legal de Cinven), Uría Menéndez (asesor legal de Advent), Oliver Wyman (asesor comercial de Advent), McKinsey (asesor comercial de Cinven), KPMG (contable), Deloitte (fiscal) y Garrigues (laboral).