La Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa, ha traspasado su participación del 58,91% en
CaixaBank a Criteria CaixaHolding, íntegramente participada por la Fundación Bancaria.
De esta forma, a partir de ahora, la Fundación Bancaria La Caixa se centrará en la gestión de la totalidad de la Obra Social, actividad que ha caracterizado históricamente a La Caixa, mientras que la gestión del resto de actividades se articulará a través de Criteria CaixaHolding, que agrupará todas las participaciones accionariales del Grupo "la Caixa" en sectores distintos del financiero, como ha sido tradicional, y ahora también la participación en CaixaBank, así como los instrumentos de deuda de los que era emisor la Fundación Bancaria La Caixa.
El traspaso a Criteria de la participación en CaixaBank tiene como objetivo lograr una diferenciación funcional en la gestión de cada una de las actividades del Grupo La Caixa.
La operación se produce en el marco del proceso de transformación de La Caixa en fundación bancaria, que culminó el 16 de junio, con la inscripción de la Fundación Bancaria La Caixa en el Registro de Fundaciones, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013.
La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidro Fainé, tiene una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, lo que equivale al 0,6% del PIB español actual, y gestiona un presupuesto de 500 millones para la Obra Social. Además, dispone de unos activos netos de 20.000 millones, lo que la convierte en la primera Fundación de Europa continental y la tercera del mundo.