La SEC acusa a Elizabeth Holmes de un fraude de más de 700 millones de dólares que recaudó durante varios años junto al ex presidente de la compañía, Ramesh Balwani, “a través de una elaborada estafa en la que exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2018
La SEC acusa a Elizabeth Holmes de un fraude de más de 700 millones de dólares que recaudó durante varios años junto al ex presidente de la compañía, Ramesh Balwani, “a través de una elaborada estafa en la que exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la compañía”.
Theranos es una startup de de Silicon Valley que creó Elizabeth Holmes cuando tenía solo 19 años, en 2003. Holmes, que abandonó la Universidad de Stanford para lanzar la compañía, prometió revolucionar las pruebas de sangre con Theranos. La empresa se consideró un disruptor de la industria y tenía como objetivo crear alternativas más económicas y eficientes a las pruebas médicas tradicionales, no en viales sino en simples gotas de sangre. Se anunciaba como “una compañía que ayudaría a cualquier persona que tuviera miedo a las agujas y temiese hacerse análisis de sangre”.
Theranos llegó a ser una empresa ‘unicornio’ en Palo Alto valorada 9.000 millones de dólares y su fundadora fue portada de publicaciones como Time, Forbes o Fortune. Además la revista Inc. incluso la llamó “la próxima Steve Jobs”.
Ahora, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha publicado que Theranos confundió a los socios sobre su tecnología y supuestamente usó maquinaria de terceros modificada, en lugar de la suya propia, para procesar algunas pruebas ya que, según la demanda, su analizador portátil de sangre tan podía realizar 12 de las 200 pruebas a pacientes que anunciaba Theranos.
La SEC también explica que Holmes mintió sobre las proyecciones de ingresos de la compañía.
Mentiras para atraer a inversores y políticos
La inteligencia y determinación férrea de Holmes, ahora de 32 años, fueron fundamentales para “reclutar creyentes” para su empresa.
Según la denuncia de la SEC, Theranos y Holmes hicieron “declaraciones falsas y engañosas” a la prensa para reforzar el perfil de la startup. Al parecer habrían usado supuestamente esos artículos para generar interés financiero y atraer a algunos inversores.
La reputación de Theranos se infló a lo largo de los años con la ayuda de algunas personalidades, varios de ellos miembros de su junta directiva, como los exsecretarios de Estado, Henry Kissinger y George Schultz, también el exsecretario de Defensa William Perry, el senador republicano Bill Frist y el demócrata Sam Nunn.
El actual secretario de Defensa James Mattis, también ex miembro de la junta directiva de Theranos, cortó vínculos con la startup antes de su audiencia de confirmación en el cargo en 2017.
En 2016, The Wall Street Journal informó que Rupert Murdoch, el presidente ejecutivo de 21st Century Fox, había invertido 100 millones de dólares en Theranos, pero nunca ha sido vinculado públicamente con la startup.
En el punto de mira
En el año 2015 la empresa estuvo rodeada de controversia tras un informe de The Wall Street Journal que cuestionó su tecnología y métodos de prueba. Desde entonces, la startup anuló dos años de análisis de sangre y se enfrentó a investigaciones federales que han acabado con la acusación de la SEC.
Ese mismo año, uno de los inversores de Theranos demandó a la compañía después de alegar fraude de valores de las acciones. Theranos dijo en una declaración que dicha demanda no tenía ninguna base y que “las afirmaciones del demandante carecían de fundamento”.
Además, los reguladores de la SEC comenzaron a encontrar problemas con las plantas de fabricación de la compañía y demandaron a los clientes en los centros de pruebas de Theranos en Arizona.
En 2016, el que fuera presidente de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, de 52 años, abandonó la compañía cuando la SEC anunció investigaciones sobre si se engañaba a los inversores sobre su tecnología y sus operaciones.
A finales de 2017 se dijo que la Theranos estaba “al borde de la bancarrota”.
Ni niegan ni confirman
Tras la denuncia, ni Theranos ni Holmes admitieron ni negaron las alegaciones de la SEC. Su abogado ha comunicado que se ha acordado resolver los cargos impuestos en contra de ellos. Holmes pagará una multa de 500.000 dólares y devolverá los 18,9 millones de acciones que obtuvo con la empresa y cederá el control de voto sobre la misma. Además no volverá a ejercer como directora ni ejecutiva de ninguna compañía durante los próximos 10 años.
Por su parte, la SEC dijo que llevaría su caso contra Ramesh Balwani al Tribunal Federal de San Francisco.