La encuesta refleja cómo la incursión de tecnologías disruptivas en el negocio de gestión de activos es un factor que preocupa, y mucho, a los gestores de fondos y sus compañías. Más de la mitad de ellos consideran que firmas como Amazon o Google entrarán en el mercado en los próximos dos años. De hecho, […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2016
La encuesta refleja cómo la incursión de tecnologías disruptivas en el negocio de gestión de activos es un factor que preocupa, y mucho, a los gestores de fondos y sus compañías. Más de la mitad de ellos consideran que firmas como Amazon o Google entrarán en el mercado en los próximos dos años.
De hecho, la mayoría considera que la industria es más susceptible a la irrupción del sector Fintech vía su capacidad para generar grandes volúmenes de datos (un 43% así lo considera).
Otra de las grandes barreras de entrada destacada por los gestores de fondos es la regulación, por encima de la capacidad de las gestoras en lo que se refiere a producto y distribución. En concreto, MiFID II es la normativa que más preocupa a los encuestados, por delante de UCITS Y y AIMFD.
Cerca de un 65% de los encuestados también considera que el impacto regulatorio está generando un incremento de costes a los inversores, sobrepasando los aspectos positivos de las normas, como una mayor protección al inversor o el incremento de la transparencia. Apenas un 30% cree que este tsunami regulatorio sirva para identificar mejor posibles amenazas sistémicas.
Casi dos tercios (64%) reconocen un aumento de costes en los últimos 12 meses, con un 22% de ellos asegurando que el gasto regulatorio se ha situado entre el 20% y el 50% del presupuesto total.
Keith Hale, vicepresidente ejecutivo para clientes y desarrollo de negocio de Multifonds, explica que "para hacer frente a la amenaza del ‘triple desafío’, la industria de gestión de activos debe adaptarse o arriesgarse a un proceso de irrupción en el sentido negativo de la palabra". A su juicio, "si el sector no evoluciona, otro lo hará por ellos", aconsejando a las gestoras trabajar en conjunto para buscar fórmulas que permitan una mayor automatización de sus negocios, una mayor eficiencia y un mayor ahorro de costes.