Son datos del último informe anual de la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA), elaborado a partir de las cifras de 13 miembros que representan el 78% del patrimonio gestionado en Europa. Y no queda lugar a dudas. En el último año, la región se ha consolidado como el segundo mercado para […]
Dirigentes Digital
| 30 abr 2015
Son datos del último informe anual de la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA), elaborado a partir de las cifras de 13 miembros que representan el 78% del patrimonio gestionado en Europa.
Y no queda lugar a dudas. En el último año, la región se ha consolidado como el segundo mercado para el sector, manejando en total un tercio de los 50 billones de euros de la industria a nivel global al cierre de 2013 (EEUU gestiona activos por unos 23 billones de euros).
Buena parte de este crecimiento ha venido dado por el auge de los mandatos discrecionales, que representan 8,572 billones de euros, o un 52% del total de activos bajo gestión en 2013, frente al 48% de activos en fondos de inversión.
El informe también refleja la importancia de la industria en la financiación de la economía europea y de sus mercados. Los gestores del continente atesoran el 23% del total de las emisiones llevadas a cabo en la región, y un 42% del capital flotante de las empresas cotizadas.
En este sentido, Peter De Proft, Director General de EFAMA, destaca el continuo crecimiento de la industria y su contribución cada vez más importante en la economía europea. "Nuestro sector es un jugador clave en el sistema financiero y tiene una posición privilegiada para apoyar a la UE en la Unión del Mercado de Capitales".
Según los datos de EFAMA, los inversores institucionales representan un 74% del total, frente al 24% de minoristas, repartiéndose ese porcentaje entre compañías de seguros (39%) y fondos de pensiones (33%).