El conflicto social entre la aerolínea de bandera alemana y sus trabajadores está lejos de resolverse. Los sindicatos convocaron ayer por sorpresa una nueva huelga con paros temporales de 15 horas en el aeropuerto de Frankfurt.
La convocatoria solo afectaba a vuelos internacionales y el resto de corto radio no ha registrado ningún incidente significativo. Asimismo, las filiales de Lufthansa tampoco han sufrido ninguna anulación. El impacto de la huelga ha sido limitado pese a la repentina convocatoria, afectando solo a 25 vuelos de los 57 previstos para hoy martes. La compañía tenía previsto un plan de contingencia para sustituir a los pilotos que han respaldado los paros, con sustitutos o voluntarios, aunque algunos vuelos fueron adelantados o retrasados.
Esta es la quinta huelga que convocan en lo que va de año los trabajadores de la plantilla de Lufthansa. Hace dos semanas desconvocaron otro llamamiento a paros, ante la posibilidad de sentarse a negociar con la empresa para mantener las prejubilaciones anticipadas, que tienen en convenio, a partir de los 55 años.
Actualmente, los pilotos de Lufthansa tienen derecho a prejubilarse a esta edad cobrando un 60% del salario, hasta que se aplique el nuevo convenio. El objetivo de la compañía es retrasar la prejubilación hasta los 61 años, aunque reconoce que de media los trabajadores no la solicitan a los 55 años, sino que esperan la mayoría a los 59 años.