La internacionalización de las empresas españolas se ha convertido en su salvavidas particular durante los últimos años de crisis. Y a pesar de que el ritmo de crecimiento de inversión en Latinoamérica empieza a desinflarse, la región aún pesa, y mucho, en las cuentas de las cotizadas nacionales. Según datos de Gesconsult, estos países suponen […]
Dirigentes Digital
| 15 nov 2014
La internacionalización de las empresas españolas se ha convertido en su salvavidas particular durante los últimos años de crisis. Y a pesar de que el ritmo de crecimiento de inversión en Latinoamérica empieza a desinflarse, la región aún pesa, y mucho, en las cuentas de las cotizadas nacionales.
Según datos de Gesconsult, estos países suponen un 29% de los ingresos totales de las empresas del Ibex 35, frente al 27% de España, o el 21% de la Unión Europea. En 2003, la región suponía un 21% de los ingresos, frente al 65% del mercado español.
Es cierto que la dura crisis de las divisas ha pasado una seria factura a las empresas nacionales con negocios en países como Argentina, Venezuela o Brasil. Pero también lo es que la relación entre ambos lados del Atlántico es incuestionable. Según la última edición del informe Panorama de la inversión española en Latinoamérica elaborado por el IE Business School, más de una tercera parte del stock de nuestras inversiones en el exterior tiene como destino esta región. "Dicho con cifras: si el stock de inversión española en el exterior en el año 2011 (último dato disponible) alcanzó los 370.627 millones de euros, Latinoamérica representó una tercera parte del total (35,4%), con 131.853 millones de euros", explican.
Y el interés por continuar este camino es evidente. Según la firma TTR (Transactional Track Record), solo el mes de octubre, las empresas europeas han llevado a cabo 25 adquisiciones estratégicas en América Latina. Asimismo, América Latina ve en Europa un buen lugar donde realizar adquisiciones. Durante el mes de octubre se han llevado a cabo 4 operaciones. En cuanto a la actividad en fusiones y adquisiciones en la región, se registraron en total 128 operaciones, entre anunciadas y cerradas. Por países, Brasil, Chile y México han liderado el ranking de los más activos con 63, 18 y 15 transacciones respectivamente. Sin embargo, los tres países en los que más ha crecido la actividad en M&A han sido Chile y Perú.
La clave a partir de ahora estará en diferenciar entre aquellos países que "han hecho los deberes" y los que no. La Alianza del Pacífico, con Chile, México, Colombia y Perú son, según las empresas encuestadas, los mercados que presentan mejores perspectivas económicas este año. En sentido contrario, Venezuela y Argentina vuelven a ser, una vez más, las economías que más dudas suscitan entre los empresarios nacionales.
Aunque con algo más de recelo tras un año macroeconómico turbulento, inversores y empresarios siguen mirando a la región como un activo indispensable en sus carteras. La pregunta es ahora si las multinacionales latinoamericanas darán ya el salto definitivo al mercado europeo, aprovechando esta oportunidad de entrada que España les brinda. Asuntos clave que se ponen de manifiesto en la celebración de foros como el próximo Latibex, que reunirá esta semana en Madrid a empresarios, gestores y representantes, que explicaran sus estrategias en este ámbito.