En un mercado en el que se ha hecho común la volatilidad extrema y en el que los activos pasan del rojo intenso al verde o viceversa en cuestión de horas, o estos mismos realizan movimientos agresivos, tanto al alza como a la baja de manera muy violenta en una misma jornada. En una situación […]
Dirigentes Digital
| 04 oct 2016
En un mercado en el que se ha hecho común la volatilidad extrema y en el que los activos pasan del rojo intenso al verde o viceversa en cuestión de horas, o estos mismos realizan movimientos agresivos, tanto al alza como a la baja de manera muy violenta en una misma jornada.
En una situación como la comentada, se ha vuelto más transcendental que nunca disponer de activos que sean tremendamente líquidos y con los que el inversor pueda realizar de manera ágil cualquier tipo de movimiento, que le permita un poder total sobre los activos que posee, ya que este adjetivo es clave para no permanecer inmóvil por la característica de un activo sino porque el inversor lo crea necesario.
La historia no siempre es buena consejera a la hora de tomar decisiones, pero siempre es positiva tomarla como referencia para acumular información relevante, que nos pueda ayudar a no cometer el mismo error que sucedió en el pasado.
En muchas ocasiones hemos podido observar como los activos ilíquidos han sido la característica más dañina para el inversor, tanto cualificado como no cualificado. Y que la realidad de esta característica es el agujero negro en el que se encuentran una gran cantidad de activos.
No debe desconcertarle al inversor de largo plazo la exposición, ya que solamente hablamos de la posibilidad de poder actuar en cualquier momento, no que sea mala idea el realizar una inversión para permanecer durante un rango temporal extenso. La característica de la liquidez debe ser la más valorada en la actualidad por el cliente dentro de los activos financieros, ya que en mercados sin dirección, la agilidad debe ser determinante a la hora de tomar una decisión, ya sea para tomar una determinación de inversión o bien para cerrar cualquier posición.
Las circunstancias que están por venir aun, durante el último trimestre de este año, se presumen clave y son cuantiosas. Aunque seguimos siendo optimistas dentro de los mercados de renta variable en general, no debemos olvidar que la volatilidad está servida y que nada ni nadie nos libra de un posible movimiento violento dentro de los mercados. Mejor en estas circunstancias estar preparado con todos los instrumentos y herramientas posibles.
Jorge López es analista de XTB.